Refuerzan vigilancia con patrullajes nocturnos en Chilpancingo
CHILPANCINGO, Gro., 28 de febrero de 2014. La Red Solidaria Década Contra la Impunidad A.C. (RSDCIAC) responsabilizó al gobernador Ángel Aguirre Rivero de la seguridad del dirigente e integrantes de la Asociación Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG).
El 12 de febrero, el dirigente de la APPG, Nicolás Chávez Adame informó a los medios de comunicación sobre la existencia de una bodega del DIF estatal, en la que se escondían miles de despensas que no se entregaron a los damnificados de la tormenta tropical Manuel.
El dirigente y varios integrantes de la APPG se acercaron a revisar la fecha de caducidad de varios productos y constataron que algunos ya no eran aptos para el consumo humano.
Al percatarse de su presencia, varios agentes policiacos rodearon al dirigente y los activistas, por lo que estos se retiraron de manera pacífica.
La noticia sobre las despensas que el gobierno de Guerrero aun no entregaba, a cinco meses de la contingencia, tuvo alcance nacional.
El miércoles 19 de febrero, Chávez Adame sufrió un atentado del que resultó ileso.
Por ello, la RSDCIAC que preside el obispo José Raúl Vera López envió un oficio al gobernador en el que lo responsabilizan por la integridad del dirigente e integrantes de la APPG.
El documento indica textualmente: “Ante el contexto de criminalización a los activistas sociales y los defensores de derechos humanos en el estado de Guerrero y a nivel nacional, responsabilizamos al gobierno del estado de Guerrero que usted (Ángel Aguirre Rivero) representa, de la seguridad del activista social Nicolás Chávez, dirigente e integrantes de la APPG, que fue una de las organizaciones que en días pasados recibieron a la Misión de Observación a los Derechos Humanos”.
En el oficio, la Red Solidaria Década Contra la Impunidad A.C. indicó que recibió de diferentes activistas guerrerenses, la preocupación por la seguridad física y sicológica del dirigente de la APPG.
Por su parte el dirigente Nicolás Chávez Adame informó en entrevista que la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) le ofreció medidas cautelares, las cuales rechazó.
“Nosotros respondimos que no había necesidad porque es en el mismo estado donde se ha generado la represión y también se pierde la esencia al andar con un resguardo como si fuéramos funcionarios”, expresó.
Agregó: “Nosotros dijimos que mejor nos apegamos al respaldo popular de las mismas organizaciones sociales que están integradas, tampoco quisimos los rondines policiacos porque no han garantizado la seguridad”.
Chávez Adame pidió que el presidente de la Coddehum, Ramón Navarrete Magdaleno sea el interlocutor entre la APPG y el gobernador Ángel Aguirre Rivero en una mesa de trabajo, para que el mandatario estatal explique las causas por las que se retuvieron las despensas.