Entrega rector título de programa Ponte Águila a egresados de la Uagro
CHILPANCINGO, Gro., 11 de junio de 2014.- La Alianza de Mujeres por una Maternidad Libre y sin Riesgo responsabilizó al Congreso local por las muertes y complicaciones que se deriven de los abortos clandestinos que diariamente se practican en Guerrero.
Horas antes de que las Comisiones Unidas debatieran la iniciativa del gobernador Ángel Aguirre Rivero para despenalizar el aborto, la Alianza de Mujeres ofreció una conferencia de prensa en la que ya vaticinaban el rechazo de esta propuesta.
“El día de hoy es histórico, porque los diputados locales están mostrando que la vida de las mujeres para ellos no vale nada”, expresó María Luisa Garfias, integrante de la Red de Defensoras de los Derechos Humanos de las Mujeres en Guerrero.
Dijo que los diputados de izquierda desaprovecharon la oportunidad de hacer de Guerrero un estado democrático, en el que se reconozcan los derechos de las mujeres.
Por ello, responsabilizó a los legisladores de las muertes de mujeres que ocurran por abortos clandestinos mal practicados.
“Bajo su conciencia llevarán sus muertes y bajo su responsabilidad como representantes populares”, advirtió.
Por su parte la presidenta del Consejo Consultivo de la Semujer, Liduvina Gallardo lamentó que al rechazar esta iniciativa de ley, las mujeres que interrumpan sus embarazos antes de las 12 semanas irán a la cárcel y cumplirán sentencias de hasta 20 años.
En otros casos, dijo, estas mujeres morirán en la clandestinidad, por no tener garantizado el derecho a decidir libremente sobre su cuerpo y su vida.
Durante la conferencia de prensa, se mostraron detrás de cartones simulando rejas, pues aseguraron que los diputados quieren ver a las mujeres en la cárcel.