Cumbre Quadratín, 3 días de análisis del periodismo actual
MÉXICO, D.F., a 17 de septiembre de 2014.- Un mexicano promedio gastó el 15 de septiembre, entre 500 y mil pesos para conmemorar el 204 Aniversario de la Independencia de México, publica Animal Político.
La Procuraduría Federal del Consumidor situó el año pasado entre 321 pesos y 465, sólo el costo de una cena familiar de tostadas de picadillo, tinga y salpicón de res. Sin embargo, el plato estrella es el pozole, ya que lo cena el 40% de los mexicanos, según un sondeo de la Dirección General de Estudios sobre Consumo.
Alimentos, bebidas y tabaco están, en promedio, fueron un 5.96% más caros ahora que hace un año, y el transporte también subió un 6.2%. El precio de la vida –que también incluye gastos en educación, vivienda o ropa– está un 4.23% más alto que a finales de agosto de 2013.
Aunque todavía no hay resultados concretos de la derrama económica de estas fiestas, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servitur) calcula que las ventas generales, con motivo de las fiestas patrias entre este sábado 13 y el martes 16 de septiembre, ascendieron a 16 mil 231 millones de pesos. El presidente de la Confederación, Enrique Solana, indicó que esta cifra significaría “un crecimiento de 3% respecto del mismo período de 2013, cuyas ventas fueron de 15 mil 758 millones 700 mil 746 pesos, lo que marca una diferencia de 472 millones 761 mil 22 pesos”.
De acuerdo con la Concanaco Servitur, la gente gastó un 5% más que lo habitual en restaurantes, un 3.5 %más en hoteles que otro fin de semana, un 3% más en esparcimiento; otro 3% más en bebidas y tabaco, mientras el segmento de la papelería registró un aumento de 2%.
Estas fiestas son, para los productores y distribuidores, temporada tan alta como el Día de Muertos o Año Nuevo. Los que están más contentos son los distribuidores de maíz que vieron crecer sus ventas en un 50% en los tres días anteriores al 16. Sin embargo recuerdan que son sólo tres días. Los vendedores de chiles, por su parte, lo matizan. Que las ventas aumentan entre un 5% y 10% la semanas previa y que hoy ya se vuelve a la normalidad.
La mayoría de los consumidores prefirieron las celebraciones caseras, alrededor de un 80%, según el sondeo de la Dirección General de Estudios sobre Consumo. Del 20% que salieron de casa a festejar, el 12% acudieron a una plaza pública a dar el grito.
La ocupación hotelera, que se encuentra en un 58.4% de promedio anual según DATATUR, alcanzó el domingo el 65.7% en Acapulco, y las previsiones eran entre el 70 y 75% en el puerto de Veracruz, Cancún y Riviera Maya.
Además de los destinos de playa, el turismo histórico aumenta también para estas fechas, y se codician los lugares donde ocurrieron eventos relacionados con la Independencia, como San Miguel Allende, Dolores Hidalgo o Querétaro. Pero aún así todos resintieron que el lunes no fuera puente oficial.