CHILPANCINGO, Gro., 26 de octubre de 2014.- Con 39 votos a favor y seis en contra, el pleno del Congreso de Guerrero designó al académico Salvador Rogelio Ortega Martínez como gobernador interino. El sucesor del perredista Ángel Aguirre Rivero, concluirá su mandato en octubre del 2015.

Con dos horas de retraso, los diputados locales sesionaron la mañana de este domingo para designar al sustituto de Ángel Aguirre Rivero, luego  quien pidió licencia tras los hechos violentos ocurridos la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre, que dejó tres normalistas muertos y 43 desaparecidos.

La sesión inició a las 10:45 de la mañana con la presencia de 45 diputados locales. La votación favoreció al  ex rector Salvador Rogelio Ortega Martínez como gobernador interino, luego de lograr el consenso de los líderes nacionales y estatales del PRD, así como de la mayoría de los legisladores locales.

Ortega entra al cargo en un momento de crisis social en la entidad y, ante los ojos de organismos nacionales e internacionales que han repudiado la acción del gobierno en contra de la escuela normal rural de Ayotzinapa.

La designación de Ortega como gobernador interino fue gracias a la propuesta del diputado federal Sebastián de la Rosa Peláez y, con la línea política de la corriente Nueva Izquierda del sol azteca. En el acuerdo para su designación participó también el ex mandatario Ángel Aguirre Rivero.

Esta mañana arribaron decenas de policías antimotines al Congreso del Estado así como transportistas que el gobierno de Guerrero ha usado como grupos de choque para confrontar a los normalistas o docentes en caso de que lleguen a protestar.

En su mayoría los transportistas se niegan a realizar este tipo de acciones pero son presionados por sus líderes ante las órdenes del Director Estatal de Transportes, Juan Larequi Radilla.

Sin mayores incidentes, Rogelio Ortega Martínez rindió protesta a las 11:45 de la mañana.