Refuerza Gobierno se Guerrero salud en Huitziltepec y Tecoanapa
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de febrero de 2016.- La Secretaría de Salud (SSA) deberá buscar y dar a conocer las causas médico técnicas de los fallecimientos por consumo de cigarrillos de tabaco, dentro del periodo del 5 de noviembre de 2014 al mismo día de 2015, instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), informó el propio Instituto a través de un comunicado.
Ante el Pleno, la comisionada presidente, Ximena Puente de la Mora, ponente del caso, expuso que el tabaquismo es un problema de salud pública, toda vez que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo del tabaco constituye el factor de riesgo de seis de las ocho causas de mortalidad en el mundo.
“En México, aproximadamente el ocho por ciento de las mujeres y el 24 por ciento de los hombres son fumadores y, en promedio, las mujeres pierden 5.6 años de su vida por fumar, y los hombres 5.0 años”, alertó.
En ese sentido, la comisionada Puente dijo que para combatir el problema, se requiere de acciones coordinadas entre los tres niveles de gobierno, la sociedad civil, los padres de familia, así como la aplicación de toda la normatividad que se ha emitido.
“Con la finalidad de reducir de manera continua, pero también de manera sustancial, la prevalencia del consumo de tabaco y así proteger a las generaciones, presentes y futuras contra las consecuencias sanitarias, sociales y económicas, que genera este problema de salud”, enfatizó.
En respuesta a un particular que solicitó las causas médico técnicas de fallecimientos por consumo de cigarrillos de tabaco, el sujeto obligado indicó que el requerimiento fue turnado a la Comisión Nacional contra las Adicciones, a la Dirección General de Información en Salud y al Centro Nacional para la Prevención y el Control de las Adicciones.
Precisó que en 2013 el Instituto Nacional de Salud Pública realizó un estudio en el que se utilizó un modelo para poder determinar las muertes atribuibles al consumo de tabaco en México; en éste se estima que 18 personas mueren por día, es decir, fallecen un total de 43 mil 246 al año. Proporcionó un vínculo electrónico.
Más información aquí.