CUERNAVACA, Mor., 8 de noviembre de 2014.- En Morelos, la marcha 43×43, proveniente de Guerrero, inició su última etapa de la caminata rumbo al Distrito Federal; el líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia, se unió a la caravana.

Varias organizaciones se congregaron este lunes para iniciar la marcha denominada 43×43 Ni Un Desaparecido Más que partió desde el centro de la ciudad de Iguala a las 10 de la mañana y concluirá en la ciudad de México, a donde se estima que llegarán mañana domingo para exigir al Gobierno la presentación de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos el 26 y 27 de septiembre.

El dirigente de la Consejo Estatal de Organizaciones de la Ciudad de México (CEO-CDMX), José Alcaraz García, informó en el comunicado que “la marcha es parte del reclamo social por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, una exigencia porque los presenten vivos y un apremio para que haya justicia, pero también una llamada de atención a la sociedad civil para organizarse y todos juntos generar un movimiento que obligue al gobierno a darnos la paz y tranquilidad que nos debe hasta ahora”.

Aunque luego de las últimas declaraciones por parte del procurador Jesús Murillo Karam, Alcaraz García expresó: “Nadie cree que hasta hoy, luego de la presión ciudadana realizada en los últimos días con las marchas en la Ciudad de México y las movilizaciones en diferentes lugares, salgan a declarar estos tres presuntos narcotraficantes… Es inadmisible que después de 40 días y sólo después que la sociedad se movió, hayan dado los resultados”.

De acuerdo con lo publicado por La Jornada, portando al frente la bandera de México sujetada por hombres y mujeres, el contingente de la marcha, tras recorrer varias ciudades de Guerrero, llegó el martes por la tarde al municipio de Amacuzac, Morelos tras 25 kilómetros, para dirigirse el miércoles a Alpuyeca con 26 kilómetros. La mañana del jueves, alrededor de las 9 horas, salieron hacia Cuernavaca para recorrer aproximadamente 27 kilómetros arribando después de las 13 horas a la plancha del Zócalo de la capital morelense.

Gerardo del Moral, integrante de la caravana, comentó que el Gobierno de Guerrero les proporcionó una patrulla mientras caminaban por el estado, pero al llegar a Morelos, llamaron a la oficina del gobernador Graco Ramírez para que  les proporcionara apoyo a lo que les respondieron: “hagan lo que quiera no nos molesten”, así lo informó Grupo Fórmula la tarde del martes.

Este viernes, se dirigieron de Cuernavaca a Tres Marías, Huitzilac, con 30 kilómetros.

El vocero José Alcaraz, a su llegada a Tres Marías, aseguró que “la movilización resume el sentimiento generalizado de la sociedad, pues “el pueblo está harto (de la violencia y de la muerte), pero tiene miedo de salir”.

Por su parte, el poeta y líder social Javier Sicilia añadió que debe trabajarse, desde la sociedad civil, por la construcción de un gobierno de salvación nacional.

Señaló que la mayor parte de los 160,000 asesinados y de los 30,000 desaparecidos o más, son muchachos y también lo son los sicarios del crimen organizado.

Hoy sábado, continúan de Hutizilac al centro de Tlalpan, en la ciudad de México, con 40 kilómetros, y el domingo culmina con una concentración a la cual las personas acudirán vestidas de blanco al Zócalo de la ciudad de México y con una propuesta de carácter ciudadano para la reforma del Estado.

 

 
Con información de <a href=”http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2014/11/04/index.php?section=politica&article=003n1pol“>LA JORNADA</a> y <a href=”http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=453373&idFC=2014“>GRUPO FÓRMULA</a>