Navidad, antídoto contra el dolor y la violencia: arzobispo de Acapulco
IGUALA, Gro. 30 de Julio de 2014.- Dos de los cuatro aspirantes a la alcaldía igualteca por el partido Revolucionario Institucional, (PRI), Esteban Albarrán Mendoza y Eric Catalán Rendón, pactaron una alianza estratégica a favor de la unidad de su institución para recuperar la presidencia municipal y la diputación.
Esto durante un desayuno que sostuvieron en un restaurante del centro de la ciudad, donde acordaron respetar los resultados de la encuesta elaborada por su instituto político, la cual inició en esta semana para medir a los cuatro los aspirantes; David Gama Pérez, Nemesio Álvarez García, Esteban Albarrán y Eric Catalán Rendón.
En entrevista, Eric Catalán Rendón quien actualmente es delegado del Trabajo en el estado y aspirante a la alcaldía igualteca, señaló: “Esteban Albarrán y yo, hemos hecho una alianza y vamos a respetar los acuerdos, si la ciudadanía me da el gane a mí para ser el presidente, Esteban se iría como diputado o viceversa”, e indicó que la ciudadanía se encargaría de decidir “la fórmula”.
Al preguntarle sobre el pacto de civilidad propuesto por el dirigente estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero, en cuánto a que se respetarán los resultados de las encuestas y se sumará quien ocupará el último lugar, dijo que no fue respetado el acuerdo hecho de palabra entre los aspirantes, por lo que ya no firmaron el acuerdo David Gama Perez y Nemesio Alvarez Garcia, donde el cuarto lugar en la encuesta dejaría el camino libre a los otros tres primeros lugares para que fueron menos los que pelearan por la presidencia y no existiera encono con los simpatizantes ni desunión.
Mencionó que él mandó a realizar una encuesta que posesiona en primer lugar a Esteban Albarrán y a él, dando un empate técnico; agregó que han sido similares los resultados en otras encuestas, por eso decidieron ir en formula.
Apuntó que en caso de que David Gama y Nemesio Álvarez García no se sumen y pretendan ayudar a candidatos del PRD a la alcaldía, “Será bajo su responsabilidad, porque no traicionarán solamente al PRI si no traicionaran sus principios y la confianza de todos los priistas.
“Yo no se si los priistas quieran perder de nuevo la alcaldía porque tenemos la oportunidad histórica de poder recuperar la alcaldía en el 2015, y estoy seguro que nada ni nadie los hará cambiar, les regalen lo que les regalen”, abundó.
Al preguntar sobre el dispendio de recursos de los aspirantes priistas, respondió que el rival más débil es quien tiene que gastar más recursos para lograr posesionarse mejor en las encuestas, y consideró esta acción como una burla “por lo que deben trabajar antes, no (solamente) 15 días”.
Finalizó que en su momento, el dirigente estatal del PRI tendrá que analizar el que se utilicen recursos del erario público para aspiraciones políticas a la alcaldía y que en su momento deben denunciarse.
“Si realmente están utilizando el recurso del erario público a favor de un candidato y no de obras sociales como requiere Iguala, vamos a poner el dedo del renglón y no vamos a permitir que suceda eso en Iguala”.