Continúan actividades de 42 Feria del Libro Infantil y Juvenil en Atoyac
MÉXICO, DF, 28 de septiembre de 2014.- La instrumentación para medir el hundimiento del Palacio Nacional, la reparación de daños que han ocasionado los sismos en la Catedral de Chilpancingo, así como la recuperación del Acueducto del Padre Tembleque, son algunos de los 149 proyectos seleccionados este 2014 por el Fondo de Apoyo a Comunidades para la Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos de Propiedad Federal (Foremoba).
Rafael Tovar y de Teresa, presidente de Conaculta, destacó que existen un total de mil millones de pesos destinados a infraestructura y patrimonio cultural. “Aumentamos el presupuesto de Foremoba al 100%, es decir, 50 millones de pesos, lo cual permite movilizar otros recursos de otras entidades para los cerca de 20 mil monumentos que tenemos en el país”, indicó.
A esta cantidad, dijo, se suman 150 millones de pesos asignados por la Dirección de Sitios y Monumentos de Conaculta, 600 millones de pesos del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), 75 millones provenientes de gobiernos estatales y municipales y 250 millones asignados a las ciudades patrimonio.
Sobre los inmuebles que requieren una intervención prioritaria, Raúl Delgado, director de sitios y monumentos, explicó que en el caso del Distrito Federal son aquellos que se ubican en el Centro Histórico: Palacio Nacional, Catedral Metropolitana y Basílica de Guadalupe.
Raúl Delgado añadió que el Palacio Nacional requiere mantenimiento en los pilotes de cimentación y darle seguimiento al fortalecimiento del suelo que se hizo para evitar su hundimiento en la parte de los murales de Diego Rivera.
También resaltó que los beneficiarios del Foremoba se encuentran en 122 municipios de 21 estados del país como: Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.