CHILPANCINGO, Gro., 05 de septiembre de 2014.- El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) firmará un convenio por tres millones de pesos con el estado de Guerrero para reforzar los trabajos de la campaña contra Moscas de la Fruta que se llevan a cabo en esa entidad.

Lo anterior, durante una reunión que sostuvieron el director en jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Guerrero, Carlos Alberto Hernández Sánchez y autoridades estatales, se refiere en una publicación de MiMorelia.

Ahí, se explicó que el objetivo de canalizar estos recursos adicionales es fortalecer las medidas para mejorar el estatus fitosanitario de diversas regiones de Guerrero, por lo que la SAGARPA instruyó al Senasica apoyar los productores de Guerrero para crear las condiciones necesarias que les permitan ser más competitivos y tengan la posibilidad de comercializar de mejor manera productos como mamey, guayaba y aguacate.

Con los recursos adicionales que otorgará Senasica al estado de Guerrero para fortalecer las actividades de la Campaña contra moscas de la fruta en esta entidad, se ampliará la Zona de Baja Prevalencia de Moscas de la Fruta en 315 kilómetros cuadrados de los municipios de Atoyac de Álvarez y Benito Juárez.

Estas acciones permiten proteger la cosecha de dos mil 600 hectáreas de mango de estos municipios, con una producción de más de 30 mil toneladas. Se coadyuvará en la protección de cosecha 150 hectáreas de guayaba del municipio de Tetipac con una producción de mil 350 toneladas de fruta y en 200 hectáreas de mamey de los municipios de Huamuxtitlán y Alpoyeca con una producción de mil 800 toneladas anuales.

Cabe mencionar que con los recursos convenidos en 2014 para sanidades, se ha conservado el estatus de Baja Prevalencia de Moscas de la fruta en dos mil 159 kilómetros cuadrados en los municipios de Arcelia, Ajuchitlán del Progreso, Tlapehuala, Tlalchapa, San Miguel Totolapan, Pungarabato, Coyuca de Catalán, Cutzamala de Pinzón, Cuajinicuilapa y las Comunidades de San Luis de la Loma, San Luis San Pedro, Nuxco y Rodesia del municipio de Tecpán de Galeana.

Asimismo, se fortaleció el Programa de Exportación de Mango a los Estados Unidos, con Tratamiento Hidrotérmico, en el cual se inscribieron seis mil 353 hectáreas de este fruto.

Actualmente, el estado de Guerrero exporta productos como mango, melón, café, coco jimado y plátano macho a mercados como Canadá, Japón, Estados Unidos de América, Rusia, Unión Europea, y Australia.

Por su parte, el delegado de Sagarpa, Carlos Alberto Hernández Sánchez, comentó que se están sustituyen las palmas de coco en la entidad, con la finalidad de fortalecer la producción de este fruto con plantas nuevas, más productivas y más resistentes.

Indicó que las labores de sanidad son prioritarias, por lo que se implementan junto con los comités acciones preventivas y de monitoreo para mantener y mejorar el estatus.

El secretario de Desarrollo Rural del Estado de Guerrero, Humberto Zapata Añorve, agradeció el apoyo que la SAGARPA brinda para fortalecer la actividad agropecuaria en la entidad.