Concentran Edomex, CDMX y Puebla 27.5% de 6 millones de establecimientos
MÉXICO, D.F., 14 de mayo de 2014.- En dos décadas, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) obtuvo, en promedio, 153 prestaciones adicionales en cada estado del país, derivadas de la doble negociación salarial.
De acuerdo con el Catálogo de Prestaciones y Deducciones que entregaron 25 entidades a la Secretaría de Educación, el estado que más prestaciones acumula es Querétaro, con 184.
Le siguen en beneficios Tlaxcala y Nayarit, con 171, y Guerrero con 163.
Se trata de bonos, compensaciones, estímulos y gratificaciones que se entregan dependiendo de la categoría y el nivel salarial de los trabajadores, pues no son homogéneas para todos, ni se entregan en todos los estados.
Además de su sueldo base, un trabajador de la educación recibe diversas prestaciones, como la previsión social múltiple, el quinquenio por servicio, la prima vacacional, la prima por antigüedad y el fortalecimiento al salario.
Sin embargo, hay diferencias en las prestaciones pactadas. Un ejemplo es el aguinaldo, a todos se les entrega, pero en 16 estados se otorga además un bono anual de fin de año, gratificación o compensación por fin de año.
En Baja California Sur y Chiapas también se entrega una canasta navideña; en Jalisco, un paquete navideño y una gratificación especial de fin de año.
En todas las entidades se otorga un bono, estímulo o compensación denominada organización del ciclo escolar, pero en Baja California, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Yucatán y Aguascalientes, se otorga otra prestación denominada inicio del ciclo escolar.
En el caso de Guanajuato, se entrega una gratificación especial por fin de ciclo escolar.
En todos los estados hay bonos por el Día del Maestro, Día de la Madre, pero en Coahuila, Nayarit, Chiapas y Yucatán se entregan bonos por el Día de Reyes y el Día del Niño.
Hay entidades que tienen bonos únicos, como Sonora, que entregó un pago por el Bicentenario. En Colima, hay bono por cumpleaños; en Guerrero, un bono por constancia, y en Coahuila, un bono por perseverancia.
En Chiapas, Chihuahua, Oaxaca y Sonora se entrega a los docentes un bono por fin de sexenio.
En Baja California, Sonora, Durango y Michoacán hay bonos por arraigo, mientras que en Puebla y Morelos se entrega un bono por riesgo volcánico.
Querétaro, la entidad que más prestaciones tiene, entrega un bono por mes, además de una prima por antigüedad cada año, así como prima quinquenal por años efectivos de servicio, tanto para docentes, como para trabajadores de apoyo.
Estas prestaciones las acordaba el SNTE cada año, en una segunda ronda de negociación salarial con los gobiernos estatales, la cual concluyó ayer, con la firma del Convenio de Automaticidad entre los Gobiernos de los Estados y el SNTE.
La doble negociación salarial se eliminó con la reforma a la Ley de Coordinación Fiscal de 2013, impulsada desde la descentralización de la educación en 1992.
Sinaloa, Veracruz, Tamaulipas, Quintana Roo y San Luis Potosí, no entregaron su catálogo de prestaciones a la SEP, como lo establece el artículo 73 de la Ley de Coordinación Fiscal.
Tampoco entregó esos datos el Distrito Federal, por no recibir recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB), con el que se paga la nómina del magisterio federalizado, así lo informó Reforma.