MÉXICO, DF., 1 de agosto de 2014.- Se otorgará un Fondo Compensatorio de 11 mil 800 millones de pesos para estados que pudieran verse afectados por el impacto de la reforma energética, luego del acuerdo que se logró entre la Secretaría de Hacienda (SH) y la mesa técnica que integraron diputados federales de todas las bancadas.

Según lo publicado por EL UNIVERSAL, esta corrida financiera se da después de que el secretario de la Comisión de Presupuesto, el perredista Carol Antonio Altamirano, detectó que Hacienda modificó -la baja- el porcentaje que la Federación entregaría a los estados y esto significará que las entidades y municipios dejarán de recibir aproximadamente 23 mil 600 millones de pesos para 2015.

La iniciativa del Ejecutivo que turnó a la Cámara de Diputados establecía un porcentaje de 79.73% que ya mermaría a los estados con 11 mil 779 millones de pesos.

Pero en la última modificación se detectó una diferencia de más de 7%, pues en el dictamen se bajaba el porcentaje a 73.00% lo que tendrá una afectación directa para los estados.

El diputado Altamirano ejemplificó que Oaxaca perdería, con la iniciativa del Ejecutivo, 331 millones de pesos, y con la nueva redacción se iría a más de 600 millones; Chiapas perdería con la iniciativa 486 millones y Guerrero 275 millones.

Hacienda acordó que el porcentaje que se les dará a las entidades quedará en 73% y el fondo compensatorio de 11 mil 800 millones de pesos ayudará a las entidades a amortiguar los posibles faltantes.

Según los participantes en la reunión, se presentará una reserva en el dictamen para modificar la Ley de Coordinación Fiscal, que hoy se prevé discutir en San Lázaro, agregando un artículo transitorio que establezca que para darle certeza a las entidades federativas, el gobierno federal absorberá cualquier impacto negativo que pudiera tener la reforma energética.

Las participaciones para todos los estados de la Recaudación Federal Participable se componen en una tercera parte de los ingresos petroleros.

La modificación fue confirmada por el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, quien anunció que habrá modificaciones para que los estados sigan recibiendo los recursos justos.

Dijo que no solamente los gobiernos del PAN y PRD tienen inquietud en este tema.