CHILPANCINGO, Gro. 10 de diciembre de 2014.- Entre 2010 y 2014 más de 137 mil guerrerenses han sido deportados de Estados Unidos, informó el secretario de los Migrantes y Asuntos Internacionales del estado, Netzahualcóyotl Bustamante Satin.

 

En entrevista para Vértigo Político, dio a conocer que tan sólo de enero a octubre de este año alrededor de 12 mil guerrerenses han sido deportados o han retornado voluntariamente a Guerrero por la nueva reforma migratoria de Estados Unidos.

 

Bustamante Satín estimó que a final del año el número de guerrerenses expulsados por las autoridades estadunidenses se incremente a 18 mil personas, lo que coloca al estado en el tercer lugar nacional en migrantes deportados después de Michoacán y Oaxaca.

 

Dijo que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Migración (INM), los migrantes deportados son originarios de Acapulco, Teloloapan, Chilpancingo, Tlapa y Chilapa.

 

Por otra parte, el también secretario de los Migrantes y Asuntos Internacionales del estado, dio a conocer que Guerrero a nivel nacional ocupa el quinto lugar en captación de remesas y la Secretaría de los Migrantes y Asuntos Internacionales en el estado reportó que durante el 2013 ingresaron mil 200 millones de pesos por este concepto / lo que equivale al 45% del presupuesto que ejercicio todo el gobierno del estado el año pasado) por lo que este año se espera llegar a los mil 300 millones de dólares.

 

Leer más en Vértigo Político