Compara Biden con un escenario de guerra a Los Ángeles por los incendios
ACAPULCO, Gro., 6 de diciembre de 2015.- El arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, dijo que se deben tomar las medidas pertinentes y hacer un análisis exhaustivo a los maestros que intentaron sabotear la evaluación docente el pasado jueves, ante el señalamiento de las autoridades de actuar penal y administrativamente.
“Son cuestiones que no son fáciles de juzgarse, se tienen que conocer los hechos con por menor y ahí es donde deben hacerse las investigaciones pertinentes. Hay que sentarse a dialogar de ambas partes. No lo van a resolver si se radicalizan las posturas, si no se disponen a dialogar”, sugirió Garfias Merlos.
Añadió que “Sabemos que hay posturas que podemos recriminarle a la autoridad, pero también podemos recriminarle a los maestros. El diálogo debe ser mutuo y con la disposición de las dos partes para poder encontrar soluciones. Cuando alguien está tomando actitudes de violencia o de agresión, naturalmente la autoridad tiene que encontrar la forma de controlar lo que está resultando expresión de violencia o de rebelión”.
Sobre el dispositivo de seguridad implementado por la Policía Federal, donde 6 mil efectivos participaron para resguardar el Mundo Imperial, lugar donde se evaluaron a los profesores, Garfias Merlos, justificó el interés del gobierno Federal.
“Estuvieron buscando dar las condiciones y proteger el espacio para que se pudiera realizar la evaluación. Entiendo que es la razón por la que tomaron esas medidas”, explicó.
En cuanto a la inversión de más de cuatro millones de pesos para el hospedaje de los profesores que acudieron a la evaluación docentes, mientras las carencias para la enseñanza siguen afectando a los guerrerenses, tal como lo señalaron los maestros disidentes, el arzobispo respondió que “forma parte de la búsqueda de los gobiernos por mejorar la capacitación de quienes van a capacitar”.
En otros temas aplaudió la implementación del dispositivo de seguridad que se inauguró el día de ayer sábado en la región de Tierra Caliente, ya que aseguró será “un motivo de esperanza”, para la población.
Garfias Merlos reconoció también el que ya se esté brindando apoyo al alcalde de Pungarabato, Ambrosio Soto Duarte, quien en días pasados denunció a través de su partido el PRD, que estaba siendo víctima de la extorsión y amenazas por parte de la delincuencia organizada.
Por otro lado anunció que debido a que el “zócalo está despejado” y que personal de la parroquia se encuentran trabajando de manera coordinada, se espera la llegada de más de 500 peregrinaciones a la catedral de Nuestra Señora de la Soledad.
Sin embargo; hasta el momento han llegado a la catedral 150 contingentes que rinden honor a la Virgen de Guadalupe, indicó el arzobispo.