Lo condenan por privación de libertad de exdiputado en Chilpancingo
ACAPULCO, Gro., 17 de abril de 2016.- El diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Mejía Berdeja, dijo que ante la salida del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) es necesario que este continúe en la investigación del caso de la desaparición de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, ya que preocupa que se le quiera dar carpetazo.
“Es necesario que esté el GIEI en México, eso le da mayor transparencia a la investigación y al mismo tiempo las víctimas tienen la consideración que hay gente que es confiable y creo que esto es sano para el país, pero sobre todo para el estado”, dijo y afirmó que seguirán insistiendo en el Congreso para que haya un llamado.
Entrevistado al término de la entrega del Primer Premio Estatal Benito Juárez en el hotel Crowne Plaza, el legislador informó que ante la salida del GIEI del caso, se tiene pendiente una reunión con los padres de los normalistas porque “estamos preocupados que se le quiera dar carpetazo al asunto, sobre todo cuando hay otras líneas de investigación como son las de Huitzuco y nosotros también hemos señalado que no sólo es Huitzuco, también está Carrizalillo en Eduardo Neri, es decir, se pudieron haber llevado a los muchachos a diferentes puntos, no solamente a la versión sepultada, desacreditada de que todo fue en Cocula”, expresó.
Por otro lado, Mejía Berdeja informó que ya se turnó a comisión y se analiza la propuesta para que el Congreso del Estado de Guerrero haga un exhorto al gobierno federal para que se dialogue con el Magisterio en torno al tema de la evaluación docente.
El legislador naranja aseguró que su partido apoya la postura de los profesores que se aponen al despido de aquellos que no se evaluaron ya que esta medida es anticonstitucional debido a que “la reforma constitucional en materia educativa establece en el artículo tercero que cualquier decisión se debe hacer respetando los derechos constitucionales del trabajador”.
Sin embargo dijo no respaldar las manifestaciones violentas en contra de esta medida y acusó al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, de actuar de manera autoritaria.
“Nosotros no respaldamos afectaciones a terceros ni apoyamos ninguna medida de carácter violento, pero también no creemos que se tenga que aplicar mano dura en términos de la ley, una ley que viola la Constitución y sobre todo que el secretario de Educación Pública no puede actuar de manera autoritaria, no echándole más gasolina al fuego al estado”, señaló.
Asimismo dijo que evidentemente quien no se evalúe no puede ser promovido ni tener reconocimiento pero destacó que en cualquier relación laboral hay derechos adquiridos.
Respecto a la alerta emitida por el gobierno de Estados Unidos a sus ciudadanos en la que les recomienda no viajar a Guerrero, Ricardo Mejía apuntó que es necesario hablar sobre las bondades de los destinos y su gente, pero que tampoco se puede dejar de hablar sobre la inseguridad que aqueja al estado.
Por ello dijo que urge que se decida el Mando Único para que se atienda a los municipios con problemas de violencia e inseguridad.