Gran éxito la Caravana de los Reyes Magos en parque Papagayo de Acapulco
LÁZARO CÁRDENAS, Mich., 6 de febrero de 2014.- Ante el desplazamiento de varias empresas hacia el vecino estado de Guerrero, el gobierno municipal de la Unión, colindante con este de Lázaro Cárdenas, Michoacán, dispondrá de poco más de dos mil hectáreas para la construcción de un “puerto seco” para lo cual harán los respectivos cambios de uso del suelo ante dependencias estatales de esa entidad.
En la actualidad ya operan decenas de patios de almacenamiento de mercancías y de molienda de mineral ferroso. Omar Rosas, Síndico del Municipio de la Unión de Montes de Oca, Guerrero, que divide a Michoacán el brazo izquierdo del río Balsas, dijo que ya están avanzados los trámites para insertar a la legalidad las muchas pequeñas empresas que han invadido parte del territorio de aquel municipio.
“Una vez teniendo aprobado cambio de uso del suelo esas empresas, y otras por llegar, tendrán que pagar los impuestos que ordena la ley los que ahora cubren con pequeños donativos”.
La falta de espacios en este municipio michoacano provocó que decenas de pequeñas empresas se asienten en el lado guerrerense donde operan estacionamientos de camiones de carga, patios para contenedores y maquinaria para moler el fierro que luego es embarcado al extranjero, reconoció el funcionario del municipio vecino.
Dijo que dichas empresas “llegaron por sorpresa” usando predios que antes eran dedicados al cultivo de árboles frutales como mango y cocoteros.
“Los que quizás más beneficios obtienen con esas empresa son los dueños de los terrenos que cobran arrendamiento o bien los vendieron, pero no así el Municipio de La Unión que no puede cobrar los impuestos prediales, porque no hay ordenamiento en los terrenos ocupados”, dijo Omar Rosas en entrevista.
Abundó que para el caso el gobierno municipal del que forma parte ya está trabajando en los trámites y que considera que serán poco más de dos mil hectáreas a regularizarse. “Nos satisface que el puerto michoacano esté causando estos beneficios a nuestro municipio porque genera empleos y pagos de impuestos”, resumió el funcionario de La Unión.