Se reúne Evelyn con miembros de la Jucopo del Congreso de Guerrero
CHILPANCINGO, Gro., 1 de diciembre de 2015.- El secretario de Gobierno de Guerrero Florencio Salazar Adame afirmó que el retiro de la Policía Estatal en el municipio de Tixtla antes del asesinato de integrantes de la Policía Comunitaria del Barrio del Fortín, el pasado jueves 26 de noviembre se debió a “las condiciones políticas críticas” que se viven en ese municipio.
Salazar Adame acudió esta mañana al noticiero de Radio Universidad, para atender la invitación formal que le hiciera el periodista Sergio Ocampo Arista, luego de que el pasado viernes 27 de noviembre, el funcionario irrumpiera en la cabina para reclamarle al aire al periodista por haberlo acusado de ser el responsable de aplicar una estrategia de contrainsurgencia en Tixtla, al haber retirado la fuerza pública en la víspera del asesinato de cuatro policías comunitarios.
No obstante, ya se había retirado el periodista, quien al inicio de la emisión de este martes ya había dicho que lo esperaría hasta las 8:30 de la mañana porque tenía que ir a cubrir una marcha en Ayutla.
El secretario de Gobierno llegó a la cabina alrededor de las 8:40 de la mañana cuando Ocampo Arista ya no se encontraba, y en su lugar el periodista Víctor Wences cedió los micrófonos al funcionario.
En un primer momento, Salazar Adame se disculpó con el auditorio por “levantar la voz” en su confrontación con Sergio Ocampo del viernes pasado y en esta ocasión durante toda su intervención mantuvo un tono mesurado y fue tolerante.
Dijo que reiteraba que se hizo una “critica delicada” en su contra y sólo se defendió, pero “que en ningún momento” amenazó al periodista Sergio Ocampo.
En la cabina se le volvió a preguntar sobre los sucesos del 26 de noviembre en Tixtla, a lo que respondió que “en efecto la policía se había retirado, que hacia rondines en Tixtla, pero no lo había hecho un día anterior, lo había hecho hace más de una semana”.
Explicó que “esto se debe porque las condiciones políticas que se dan en Tixtla tiene situaciones críticas y se podía ver a la policía como un acto de presión, por los problemas que se viven y por la escuela normal (de Ayotzinapa), los policías comunitarios fueron sorprendidos seguramente por sicarios”.
De las autodefensas, indicó que tienen dos opciones: una, que se integren a las policías comunitarias del sistema de justicia que establece la ley, en términos de las comunidades indígenas; o que se adhieran como policías rurales, que se inscriban en la ley para que no haya una anarquía.
El secretario reconoció que se siguen suscitando hechos violentos en la entidad y recalcó que se buscará aplicar la ley en grupos que la violenten.
Del tema de Ayotzinapa indicó que ni perdón, ni olvido y que el gobierno que encabeza Héctor Astudillo coadyuvará en las investigaciones si se le requiere.
Sobre los retos del gobierno de Astudillo, afirmó que son varios pero destacó que en 30 días que llevan en el poder se encontraron con finanzas desordenadas, con una burocracia que no tenía sustento financiero y están ordenando la casa porque tampoco se puede despedir a los trabajadores.