Prevén lluvias ligeras en Norte, Sierra, Centro y La Montaña de Guerrero
CHILPANCINGO, Gro., 28 de septiembre de 2014.- Una zona de baja presión con 20% de potencial de evolución, se ubica a 300 km al sur-sureste de Puerto Ángel, Oaxaca y, en combinación con la Onda Tropical Número 32, favorecerá lluvias intensas (de 75 a 150 mm) con zonas de tormentas en Chiapas y Oaxaca, y muy fuertes (de 25 a 50 mm) en puntos de Guerrero.
Con vientos de 140 km/hr, rachas de hasta 165 km/hr, y desplazamiento al nor-noroeste a 9 km/hr, Rachel se mantiene como huracán categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson. En las últimas horas, se ubicó aproximadamente a 760 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, sin embargo, continuará favoreciendo lluvias (de 0.1 a 25 mm) en costas occidentales de Baja California Sur, además de oleaje moderado.
En tanto, la Onda Tropical Número 32 cubre el sur y oriente de México, dicho sistema también afectará el centro del país, se asocia con flujo de aire húmedo sobre la Península de Yucatán y ocasionará lluvias intensas (de 75 a 150 mm) con zonas de tormentas en Veracruz y Tabasco; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en regiones del Estado de México, Morelos y Puebla; fuertes (de 25 a 50 mm) en sitios de Hidalgo, Distrito Federal, Tlaxcala, Campeche y Yucatán, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Quintana Roo.
Los remanentes nubosos del Sistema Frontal Número 4 afectarán el noroeste del territorio, generando lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Sonora y Chihuahua.
Una zona de inestabilidad se mantendrá en regiones del occidente, norte y centro de México, y los remanentes del Frente Frío Número 3 en el norte del Golfo de México hasta el noreste del país; debido a estas condiciones, se prevén nublados con lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) acompañadas de tormentas en Jalisco; fuertes (de 25 a 50 mm) en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Colima, Michoacán y Querétaro, así como lluvias de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en Coahuila, Sinaloa, Nayarit, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y Guanajuato.
Se exhorta a la población a mantenerse atentos de los avisos que emiten el Servicio Meteorológico Nacional, Protección Civil y autoridades estatales y municipales, además extremar precauciones, toda vez que debido a las lluvias constantes de los últimos días, es posible que en zonas urbanas puedan registrarse inundaciones y encharcamientos, y hasta deslaves en áreas montañosas, así como deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros.
El Pacífico Sur registrará cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias intensas en Oaxaca y Chiapas, y muy fuertes en Guerrero, temperaturas calurosas, y viento de dirección variable de hasta 60 km/hr en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y de 25 a 40 km/hr en el resto de la región.
El registro de las temperaturas máximas en las últimas 24 horas, medidas en grados Celsius, se realizó en Ejido Nuevo León, B.C., (38.6); Loreto, BCS., (36.8); Ciudad Obregón, Son., (36.5); Culiacán, Sin., (36.0); Acapulco, Gro., (34.8); Campeche, Camp., (33.2) y Observatorio de Tacubaya, D.F., (26.1).
En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en Temosáchi, Chih., (11.9); Tepehuanes, Dgo., (12.0); Toluca, Mex., (12.1); Morelia, Mich., (12.9); Pachuca, Hgo., (13.2); Saltillo, Coah., (13.4); Puebla, Pue. (14.2) y Observatorio de Tacubaya, D.F., (16.0).