Guerrero, estado con certeza y confianza para invertir: Sefodeco
CHILPANCINGO, Gro., 9 de julio de 2015.- El secretario de Desarrollo Rural (Seder), Rigoberto Acosta González advirtió que en los próximos días se esperan movilizaciones de campesinos, a causa del recorte presupuestal millonario que aplicó la Federación al campo de Guerrero.
El funcionario advirtió que la él gobierno federal “dejó desprotegidos a los más pobres, en uno de los estados más pobres”.
Informó que el viernes 3 de junio, durante la reunión del Comité Técnico del Fideicomiso Fondo de Fomento Agropecuario del Estado de Guerrero (Fofaeg) se le informó de un recorte presupuestal de 20 millones de pesos, además de los 67.4 millones que se redujo el presupuesto este año.
“Es poco el dinero para atender los problemas de un estado como Guerrero y además quitarle. Eso puede incendiar al estado”, recriminó.
El secretario de Desarrollo Rural también manifestó su preocupación por el recorte de 200 millones de pesos al presupuesto federal del Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (PIMAF).
Advirtió que dicho recorte significa restar el apoyo a los campesinos, que son un sector marginado del país.
“La Federación tiene que hacer algo para que Guerrero salga adelante. Si estamos en estado de excepción necesitamos un presupuesto de excepción, porque el que tenemos actualmente es insuficiente”, aseveró Acosta González.
Por ello, advirtió que a partir del viernes se esperan movilizaciones de los productores de maíz.
“Ellos todavía no sabían de ese recorte que hizo la Federacion, pero ya comienza a correr la información y no podemos apagar movilizaciones sólo con saliva y sin dinero para atender los problemas de Guerrero”, expresó.
Otro de los sectores golpeados, dijo, es el de los cafeticultores, quienes este año sufrieron la devastación de sus cultivos a causa del hongo de la roya amarilla del cafeto.
Recordó que los productores de café estaban dispuestos a bloquear la Autopista del Sol y las carreteras de la Montaña, Costa Grande y Costa Chica para paralizar el estado.
Gracias a la atención que recibieron por parte de la Secretaría de Desarrollo Rural del estado y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), los cafeticultores detuvieron las movilizaciones y bloqueos.
Los gobiernos estatal y federal comprometieron el apoyo al sector cafetalero de Guerrero con 30 millones de pesos, para combatir y erradicar el hongo de la roya.
“La próxima semana vamos a arrancar la entrega de los productos químicos a los cafeticultores, para que empiecen a combatir el hongo”, anunció Acosta González.