CHILPANCINGO, Gro., 28 de mayo de 2015.- La Secretaría de Protección Civil del estado informó que de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la depresión tropical 1-E –primer ciclón de la temporada 2015 en el océano Pacífico– evolucionó hasta convertirse en la tormenta tropical Andrés.

 

Por lo anterior, la dependencia precisó vía comunicado que se pronostica que en el transcurso de las próximas horas alcanzará la categoría de huracán y pidió a la población que extreme precauciones, ya que se registrarán lluvias de fuertes a muy fuertes en Guerrero, por lo que el fenómeno es monitoreado para conocer su evolución.

 

Además dio a conocer que ya se activó el protocolo preventivo y se mantiene comunicación constante con autoridades de los 81 municipios de Guerrero, a fin de poder alertar a la población, sobre todo a la que habita en zonas de alto riesgo, para que en caso de ser necesario se proceda a la evacuación.

 

El reporte de las 10:00 horas de este jueves, detalló que el fenómeno meteorológico se ubicaba a mil 115 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima y a mil 100 kilómetros al sur-suroeste de La Fortuna, Jalisco, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, rachas de hasta 85 y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 22 kilómetros por hora.

 

La dependencia federal agregó que los desprendimientos nubosos de este sistema reforzarán el potencial de lluvias muy fuertes de 50 a 75 milímetros en Jalisco, Guerrero y Michoacán, y fuertes (de 25 a 50) en Colima.