CHILPANCINGO, Gro., 21 de septiembre de 2014.- La diputada Ana Lilia Jiménez Rumbo aseguró que la ratificación de Bernardo Ortega Jiménez en la coordinación de la fracción del PRD en el Congreso del estado traerá complicaciones al interior de la fracción, pues el Grupo Guerrero ya no permitirá que Ortega Jiménez decida el sentido del voto.

De acuerdo a La Jornada, en una reunión de la fracción del PRD en la que estuvieron sólo 11 de los 20 diputados que la integran, y con la presencia del dirigente estatal, Carlos Reyes Torres, los perredistas ratificaron a Ortega Jiménez como su coordinador y como presidente de la comisión de Gobierno del Poder Legislativo.

A la reunión, cinco de los seis diputados de GG no se presentaron como expresión de rechazo a la designación que se haría.

Consultada al respecto, Ana Lilia Jiménez Rumbo lamentó esta ratificación, pues remarcó que GG proponía un cambio, pues era importante que llegara otro dirigente, en este caso, el diputado de Nueva Mayoría, Amador Campos Aburto.

Sin embargo, dijo que además de ser una corriente pequeña en el Congreso (sólo tres diputados), “hubo traiciones de parte de la gente de Amador y de Evodio; no se presentó una diputada (Abelina López), quien le firmó de acuerdo a Bernardo; se presentó a darle su apoyo un diputado (Roger Arellano) que curiosamente firmó un documento a Amador y otro a Bernardo, o sea él apoyaba a quien quedara”.

Jiménez Rumbo aseguró que “había muchos intereses de por medio”, por ser el último año legislativo y el del gobernador.

La diputada, quien es hermana del dirigente de la corriente de GG, David Jiménez Rumbo, mencionó que Ortega Jiménez fue ratificado “de panzazo, como con un seis”, pues 11 votos de 20 diputados que son “no garantiza gobernabilidad, ni siquiera en la fracción”.

Contra lo dicho por el dirigente estatal del PRD, Carlos Reyes, de que la fracción está fortalecida y no hay rupturas, Jiménez Rumbo aseguró que la fracción “se muestra que está muy dividida”.

La diputada mencionó que ahora toca hablar con Ortega Jiménez para tratar de llegar al acuerdo de que antes de que él tome una decisión respecto a algún tema, lo consulte primero con la fracción.