MORELIA, Mich., 27 de febrero de 2016.- La superficie ocupada por la mariposa Monarca en los bosques de pino y oyamel en los santuarios ubicados en los estados de México y Michoacán registró la cifra de 4.01 hectáreas,  tres veces más que la temporada pasada cuando se registraron 1.13 hectáreas.

Según un comunicado de prensa, de acuerdo con el monitoreo realizado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), en coordinación con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés), esta superficie representa un incremento de 255 por ciento en relación  a la tenida en  diciembre del 2014 de 1.13 has.

Esta noticia fue dada a conocer durante la conferencia de prensa por Alejandro Del Mazo Maza, Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas de México, que estuvo acompañado  de Dan Ashe, Director del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos, Gilles Seutin, científico  especialista en  Ecosistemas del  Departamento de Parques de Canadá, y  representante del Gobierno de Canadá.

En la conferencia también estuvieron presentes Lucie Robidoux, Gerente del Programa de Ecosistemas y Comunidades Sustentables  de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA)  y Enrique Lendo Fuentes, Titular de la Unidad Coordinadora de Asuntos Internacionales de la SEMARNAT.

Los representantes de los tres países informaron sentirse motivados y sorprendidos por los resultados obtenidos en esta temporada y señalaron que este resultado representa un gran avance para alcanzar la meta establecida trilateralmente de 6 hectáreas de superficie de bosque para el  2020, y es pauta para continuar trabajando en favor de esta especie emblemática de la región.

Alejandro Del Mazo señaló que la cifra dada a conocer el día de hoy marca una tendencia ascendente, lo cual fortalece la estrecha colaboración con Canadá y Estados Unidos  para consolidar estos esfuerzos comunes.

Más información aquí.