Van 27 detenidos de célula del Cártel Independiente de Acapulco: Fiscalía
CHILPANCINGO, Gro., 24 de eso de 2014.- Al menos 24 habitantes de Ocotito se incorporaron a la Policía Ciudadana (PC) de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).
La mañana de este viernes los coordinadores regionales de la UPOEG convocaron a los habitantes de Ocotito a una asamblea urgente.
El objetivo de la reunión fue dialogar sobre la situación que prevalece desde la tarde del jueves 23 de enero, cuando los policías ciudadanos ingresaron a la ciudad para perseguir a un grupo de presuntos delincuentes.
Ese mismo día, los policías de la UPOEG detuvieron a 13 personas que presuntamente cobraban “cuota” a los negocios y liberaron a seis de ellos.
Al llamado de la UPOEG respondieron 200 pobladores de Ocotito; en la asamblea intercambiaron puntos de vista con los representantes del Sistema de Seguridad Ciudadana (SSC), comentaron los abusos a los que son sometidos por la delincuencia organizada y reconocieron la necesidad de organizarse para defenderse, ante la inmovilidad de las autoridades.
18 hombres integraron los primeros grupos de policía ciudadana en el pueblo, a los que se sumaron seis mujeres que también reclamaron su necesidad de incorporarse al movimiento; en total la UPOEG recibió 24 nuevos elementos, a los que capacitarán sobre las bases y funcionamiento del SSC.
Un grupo de 50 policías ciudadanos permanecieron en la reunión, resguardando el perímetro de la comisaría, en tanto que más elementos instalaban filtros de revisión en Mohoneras, Rincón de la Vía y Buena Vista, en donde buscan a un grupo de presuntos delincuentes que mantenían azolada la zona.
La tarde y noche del jueves, los policías ciudadanos detuvieron a 13 presuntos delincuentes, pero la mañana del viernes liberaron a seis porque no se les comprobó la participación en actividades violentas.
Aunque en la zona hay personal del Ejército y de la Policía Federal (PF), hasta el momento no hay coordinación entre comunitarios y corporaciones legalmente establecidas.
La incorporación de los nuevos policías de la UPOEG se decidió en la reunión que se desarrolló en la comisaría, a mano alzada y con el aval de los pobladores.