Localizan cadáver de un hombre en localidad de Los Llanos, La Unión
CHILPANCINGO, Gro., 02 de abril de 2014.- Luego de que esta madrugada el pleno del Congreso del estado aprobara, con adiciones que propusieron los diputados de las siete fracciones parlamentarias, la reforma de la Constitución General del estado, el secretario de la Comisión de Estudios Jurídicos y Constitucionales, Héctor Astudillo Flores, señaló que ahora la carta magna estatal tiene dos características fundamentales: equilibrio y responsabilidad.
El Legislador priísta, señalo que las críticas y observaciones de la sociedad en medios de comunicación, sirvieron para corregir errores y excesos involuntarios. Asimismo, Astudillo, reconoció la participación del Gobernador Ángel Aguirre Rivero por haber enviado desde octubre de 2012, la iniciativa de reforma, que el Congreso modificó y aprobó en la sesión del martes, después de analizar cerca de cien adiciones, algunas sencillas, otras con mayor trascendencia, que sin duda, enriquecieron el documento, señaló.
Y agregó que por primera vez, los derechos humanos tienen eficacia directa y vinculante a todos los poderes públicos; se establecen derechos al trabajo, educación, vivienda digna, salud, agua, a un ambiente ecológicamente equilibrado y los derechos para protegerlo.
Esta reforma constitucional reconoce el desplazamiento de los pueblos, así como a la Policía Comunitaria y Policía Rural, de acuerdo con sus prácticas tradicionales y agregó que entre otros asuntos de mayor trascendencia de la reforma, destaca los mecanismos de participación ciudadana en el plebiscito, referéndum e iniciativa popular, dijo Astudillo Flores.