CHILPANCINGO, Gro., 3 de junio de 2015.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que a las 4:00 horas de este miércoles el huracán Blanca se intensificó a categoría 2, por lo que seguirá provocando lluvias muy fuertes en Guerrero.

 

De acuerdo a un comunicado, este fenómeno se ubica a 650 kilómetros al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán y a 655 kilómetros al sur-suroeste del municipio de Zihuatanejo de Azueta en la Costa Grande de Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora y rachas de hasta 215.

 

Sus desprendimientos nubosos originan lluvias muy fuertes en Jalisco, Michoacán y Guerrero, fuertes en Colima y precipitaciones menores a 25 milímetros en Nayarit y Sinaloa.

 

Ante estas condiciones, la Secretaría de Protección Civil hizo un llamado a la población a extremar precauciones, debido a que el huracán Blanca se mantiene estacionario y debido a su relativa cercanía provocará lluvias muy fuertes en las regiones Sierra, Costa Grande, Tierra Caliente, Centro, Montaña y Norte, y menores en Acapulco y Costa Chica, sin descartar precipitaciones puntuales mayores a estos rangos, que podrían manifestarse con tormentas locales con actividad eléctrica, caída de granizo en las partes altas y vientos fuertes de dirección variable.

 

En cuanto a la zona costera del estado continuará prevaleciendo el oleaje elevado, que podría alcanzar los cuatro metros de altura.

 

Por otra parte, el SMN dio a conocer que la onda tropical número 3 se localizará sobre el sureste del país durante el transcurso de este día, con desplazamiento hacia el oeste, favoreciendo el potencial de lluvias puntuales intensas en Chiapas y muy fuertes en Oaxaca.