MÉXICO, DF, 7 de noviembre de 2014.- El flujo de dinero entre las fronteras por actividades criminales, corrupción y evasión de impuestos en el mundo, presuntamente asciende entre un billón y 1.6 billones de dólares anuales, de acuerdo a cálculos del Banco Mundial (BM) sobre lavado de dinero referente al estudio Schneider y Enste, Shadow Economies and Corruption All Over the World: New Estimates for 145 countries.

En tanto, un documento del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados, estima que de la anterior cifra, el lavado de dinero en México rebasa más de tres billones de pesos anuales, cantidad equivalente al 80 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación del 2014, que fue de 4.5 billones.

Tan sólo en el 2011, el lavado de dinero en el país alcanzó una cifra de 14 mil 500 millones de dólares, de los cuales el 45 por ciento resultó del tráfico de drogas, según un estudio realizado por Global Financial Integrity (GFI). De lo anterior, alrededor de 10 mil millones de dólares son circulados por los distintos cárteles de la droga entre las fronteras de México y Estados Unidos.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) detectó que en el sistema financiero mexicano existe un excedente de 10 mil millones de dólares, catalogado como procedente presuntamente de actividades ilícitas. Hacienda detalló que de dicho monto, el 41 por ciento era proveniente del tráfico de drogas, el 33 por ciento del tráfico de personas, el 20 por ciento de la piratería y el seis por ciento por fraudes.

Es por ello que la Cámara de Diputados llevará a cabo un foro de análisis sobre la implementación de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, organizado por el Centro de Estudios de Finanzas Públicas y la Comisión de Hacienda, en la que participarán funcionarios de Hacienda y de la Procuraduría General de la República, especialistas y académicos, el próximo martes 11 de noviembre.

Tras la publicación de la legislación federal conocida como Ley contra el Lavado de Dinero, que entró en vigor el pasado 17 de junio de 2013, Alberto Bazbaz Sacal, de la unidad de Inteligencia Financiera de la SCHP; Crisógono Díaz Cervantes, de la Unidad de Análisis Financiero de la PGR; Víctor Hugo Gamas Luna, presidente de Agentes Aduanales; Javier Pérez Almaraz, del Colegio Nacional del Notariado Mexicano; y Martín Monte Alegre, del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, analizarán la reglamentación que tiene como objeto proteger el sistema financiero y la economía nacional de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Asimismo, los especialistas Jesús Patiño Soto y Miguel Ishii Yocoyama; los académicos Angélica Ortiz Dorantes, de la Universidad Panamericana; Herbert Bettinger Barrios, del ITAM; y Carlos Alberto Burgoa Toledo, de la UNAM, abordarán los diversos procedimientos que establece con la finalidad de propiciar una mayor vigilancia en todas las transacciones financieras y comerciales que se llevan a cabo en México.

La Secretaría de Hacienda precisa que existen 15 actividades catalogadas como vulnerables, entre las que destacan juegos, concursos y sorteos, compra venta de inmuebles, de vehículos, joyas, obras de arte, tarjetas de prepago, la construcción y venta de inmuebles, servicios de blindaje, además de ciertas operaciones realizadas por agentes intermediarios.