CHILPANCINGO, Gro., 3 de marzo de 2015.- El Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) nuevamente se negó a liberar a seis integrantes del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSYJC) que mantiene secuestrados desde el lunes 30 de marzo.

El martes 31, el FUSDEG incumplió con la liberación de los secuestrados y aplazó su entrega para el 1 de abril.

Al llegar la fecha, el FUSDEG nuevamente se negó a liberar a los seis policías ciudadanos de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y aplazaron la entrega para ayer.

Ante este compromiso de liberación, el presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), Ramón Navarrete Magdaleno, acudió este jueves a la base de operaciones del FUSDEG en Tierra Colorada, en el municipio de Juan R. Escudero.

El ombudsman se mantuvo en el lugar desde el mediodía hasta las cinco de la tarde, negociando la liberación de los secuestrados, pero otra vez el FUSDEG se negó.

Incluso le negaron el acceso para ver a los retenidos, sin que hubiera alguna justificación para ello; Navarrete Magdaleno dijo que teme que los seis comunitarios sean víctimas de tortura, abusos y tratos inhumanos.

“El FUSDEG no los quiere soltar y tampoco permiten que los veamos, lamentó el presidente de la Coddehum.

Dijo que este día la Comisión de Derechos Humanos retomará la negociación con el FUSDEG en Tierra Colorada.

Explicó que, en caso de que el FUSDEG se niegue a liberar a los seis secuestrados, la Fiscalía General del Estado (FGE) será la que determine el proceder por la privación ilegal de la libertad personal.