Se perderá el 100% de la producción de maíz en 32 municipios de Guerrero
06 de septiembre de 2015
,
7:00
Adriana García Lucatero/Quadratín
CHILPANCINGO, Gro., 6 de septiembre de 2015.- En 32 municipios de Guerrero se perderá el 100 por ciento de la producción de maíz a causa de la sequía, según revela el dictamen técnico emitido por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).
El informe, del que Quadratin Guerrero tiene copia, indica que la sequía atípica afectó a los 81 municipios del estado, en un periodo de ocurrencia de junio, julio y agosto.
La zona dictaminada y solicitada para la declaratoria de desastre natural comprende a 69 municipios, que registraron daños moderados a severos en la producción de granos básicos.
De acuerdo al reporte del INIFAP, de los 81 municipios de Guerrero en solamente siete no hay afectaciones a los cultivos de maíz y en cinco hay afectaciones leves que podrían mermar el rendimiento en un 20 por ciento.
En 17 municipios la afectación a las parcelas de maíz fue moderada y merma la producción del grano entre un 20 y un 40 por ciento.
En 20 municipios la afectación va de moderada a severa y se perderá entre el 40 y el 70 por ciento del maíz.
El reporte destaca que 32 municipios tienen afectaciones severas por la sequía. En ellos se estima la pérdida del 70 al 100 por ciento de la producción de maíz, que es utilizada para consumo humano y forraje para el ganado.
Las cifras presentadas por el INIFAP son similares a las reportadas ayer por la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), durante la tercera sesión del Consejo Guerrerense para el Desarrollo Rural Sustentable (CGDRS).
La dependencia estatal informó que hasta la tarde del miércoles se tenía un registro de 113 mil 545 hectáreas de maíz siniestradas, en 897 localidades de 48 municipios.
Hasta ese día había 54 mil 814 productores afectados: 25 mil 072 en Tierra Caliente, 4 mil 455 en la región Centro, 13 mil 071 en Costa Chica, 5 mil 390 en Costa Grande, 1 mil 073 en la Montaña y 5 mil 754 en la zona Norte.
Según el reporte del INIFAP, los municipios que registran sequía severa y perderán la totalidad de la producción de maíz son: Acapulco, Ahuacuotzingo, Ajuchitlán, Arcelia, Atlamajalcingo, Atoyac, Ayutla, Chilapa, Copala, Coyuca de Benítez, Coyuca de Catalán, Cuautepec, Florencio Villarreal, Canuto A. Neri, José Joaquín de Herrera, Juan R. Escudero, La Unión, Marquelia, Mochitlán, Pedro Ascencio, Pilcaya, Pungarabato, Quechultenango, San Luis Acatlán, San Marcos, Tecoanapa, Tetipac, Tixtla, Tlapehuala, Zapotitlán, Zirándaro y Zitlala.
El secretario de Desarrollo Rural, Rigoberto Acosta González calificó la sequía actual como la peor de los últimos 85 años.