Arrojan cuerpo decapitado y amarrado en la periferia de Acapulco
HUAMUXTITLÁN, Gro., 28 de febrero de 2014.- Ejidatarios de Huamuxtitlán se quejaron de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizó un “experimento” dentro del río Tlapaneco con la presunta finalidad de darle un encausamiento sin embargo “la tierra está frágil y con las lluvias todo esto se lo llevará la corriente y ¿a dónde irá a parar?” cuestionó un ejidatario.
Reunidos en una parte del río que recorre la Cañada, ejidatarios pidieron a Conagua les dé una explicación primero, de por qué no los consultaron ni fueron llamados a asamblea para pedirles su opinión respecto a los trabajos y otra, qué pasará con lo realizado a dos meses de que comiencen las lluvias y el afluente crezca.
La inquietud de ejidatarios radica en que la arena colocada provisionalmente puede ir a parar a los terrenos que no resultaron afectados por las lluvias de septiembre, lo cual dañaría la producción de sandía, mamey, maíz. Aunado a esto, también existe una cribadora que constantemente deja huecos en el cauce del río, tal como ocurre en la parte del río en Tlapa.
En entrevista, varios ejidatarios protestaron porque no les informaron de la obra que pareciera es solo para justificar recursos porque recordaron que hace 15 años intentaron hacer un encausamiento y no se concretó, además de otros proyectos fallidos en beneficio de productores como el canal de riego en cuyo estudio previo intervino la Universidad Autónoma de Chapingo pero que hasta la fecha nunca se concluyó.
“Mejor hubieran reparado el puente” señalan ejidatarios
En otra parte del río, el puente El Zopilote se encuentra averiado en su enlace con el camino que conduce a Conhuaxo, Santa Cruz, Coyahualco y los municipios de Olinalá y Cualac. Al final del puente la unión con tierra se destruyó.
Para el paso de los estudiantes después de la contigencia de septiembre para que no gastaran hasta 70 pesos e hicieran un largo recorrido, autoridades colocaron un puente colgante.
También hay tránsito de vehículos, habitantes señalaron que es necesario que antes de las lluvias sea reparado para evitar que se queden incomunicadas las localidades y los estudiantes pero “ya pasaron cinco meses y no se ve que alguna autoridad le ponga atención”, señaló Nicolás Silva.