ACAPULCO, Gro. 23 de enero de 2015.- En medio de una guerra de porras y abucheos, este viernes se llevó a cabo el registro de los cuatro precandidatos al gobierno del estado de Guerrero por el Partido de la Revolución Democrática (PRD): Jorge Salgado, Sebastián de la Rosa, Beatriz Mojica y Sofío Ramírez (en ese orden en la imagen).

 

Con una militancia encabezada por el dirigente perredista Celestino Cesáreo Guzmán, fue que se instaló el Consejo Estatal en un reducido salón del hotel Tortuga, al que arribaron el senador con licencia, Sofío Ramírez Hernández; la exsecretaria de Desarrollo Social, Beatriz Mojica Morga; el excoordinador de Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Guerrero (Copladeg), Víctor Aguirre Alcaide; y el diputado federal con licencia, Sebastián de la Rosa Peláez, para cumplir con su registro.

 

Ahí, una vez que el Consejo Estatal atestiguó que los aspirantes cumplían con todos los requisitos establecidos por los estatutos internos del sol azteca, fue en medio de porras y abucheos que los ya precandidatos enviaron un mensaje a sus simpatizantes para dar a conocer sus objetivos en el marco de este inicio de las precampañas.

 

El legislador De la Rosa Peláez se postuló como el encargado de abrir la ronda de mensajes a la ciudadanía, no obstante, recibió una rechifla de los presentes al momento de ser nombrado para comparecer. Segundos más tarde, y una vez que se pidió orden, tomó el micrófono y convocó a sus tres compañeros precandidatos a alcanzar acuerdos por medio de la unidad, de manera que asentó que “en caso de que yo no sea el candidato, yo les pido a todos ir con todo. Yo me sumaré a cualquiera que sea el elegido. Ese es mi compromiso con Guerrero, porque el combate a la marginación y la pobreza no se hace con discursos”.

 

Y es que el próximo 31 de enero, de esta terna de candidatos saldrá el abanderado oficial del sol azteca rumbo a los comicios de junio por lo que De la Rosa exhortó a la dirigencia nacional para que se tenga un acuerdo real, “sin ponerse zancadillas entre los aspirantes”.

 

Posteriormente, tocó el turno a Beatriz Mojica Morga, quien en el preciso instante en que iba a hacer uso de la palabra, fue recibida por un sólo grito todo pulmón por parte de sus militantes: “¡PRD sí, narco no!”, lo que avivó las porras a favor de la extitular de la Secretaría de Desarrollo Social.

 

Una vez calmados los ánimos, Mojica Morga pidió a la militancia perredista “caminar juntos” y reconoció el esfuerzo que están realizando los dirigentes del comité estatal del PRD, pues indicó que “están dando la cara”. Asimismo, la también exlegisladora pidió una porra a favor del sol azteca y agradeció a sus compañeros precandidatos de estar abonando a la unidad, “pero no solo de palabra sino en el territorio, en donde tenemos que dar la cara para las y los guerrerenses”.

 

Cabe mencionar que Mojica Morga fue la única aspirante que no se comprometió a sumarse a quien resulte ganador de la selección del 31 de enero, no obstante solicitó que las candidaturas “sean limpias y que se destierre el fantasma de Iguala. Necesitamos orden al interior del PRD y que la coyuntura histórica para mirar de frente”, ello en alusión al exalcalde José Luis Abarca Velázquez, a quien se responsabiliza de la desaparición de normalistas de Ayotzinapa.

 

Por su parte, Aguirre Alcaide señaló que Guerrero “requiere de unidad y llamó a generar estas condiciones que no sean solo de partido sino de todos los guerrerenses”, de forma que propuso un pacto y una mesa de diálogo con el movimiento Ayotzinapa y la sociedad guerrerense.

 

Durante el evento, el senador Sofío Ramírez aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a su homólogo perredista, Armando Ríos Piter, a quien invitó para que se sume la candidatura de unidad por el gobierno del estado de Guerrero.

 

“Tenemos que hacer unidad con los ausentes, y es desde esta oportunidad que hoy tengo de registrarme, que comunico mi cariño, mi aprecio y mi reconocimiento al senador de la República, Armando Ríos Piter, que aquí se le extraña y que tenga la plena confianza que también para que pueda sumarse a las tareas de su partido”, expresó Sofío Ramírez ante el beneplácito de sus compañeros y comunicadores de Milenio.

 

Finalmente, el excoordinador del Copladeg precisó “con este acto protocolario, se da una alta responsabilidad a los cuatro precandidatos del PRD”, por eso dijo que debe abonarse a la unidad.