CHILPANCINGO, Gro., 14 de julio de 2014.- Debido a que la reforma constitucional en materia política dio plena vigencia a la equidad de género en la integración de los órganos electorales, el presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral, David Alejandro Delgado Arroyo, convocó a las mujeres a registrarse para participar en el proceso de selección de los nuevos consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana.

El funcionario electoral destacó el hecho de que a unas horas de que venza el plazo para el registro, únicamente 16 de 54 aspirantes registrados sean mujeres, por lo que señaló que es urgente que tomen conciencia de la importancia de su participación, sobre todo cuando son ellas mismas las que constantemente reclaman espacios en la actividad político-electoral.

Delgado Arroyo recordó que con la reciente reforma se estableció que la designación de los siete nuevos consejeros del IEPC ya no es facultad del Congreso local, sino pasó a manos del INE, quien emitió la convocatoria correspondiente de manera oportuna. En ese contexto recordó que el plazo que establece el documento para el registro de aspirantes vence este 15 de julio.

Señaló que resulta muy oportuna la participación de las mujeres en la conformación del IEPC, ya que actualmente se está debatiendo el asunto de equidad de género en las candidaturas para las elecciones del próximo año.

Explicó que la paridad en cuanto al consejo del IEPC, consiste en que deberá integrarse con cuatro consejeros de un género y tres de otro, ya sean hombres o mujeres, para un total de siete. El presidente del organismo será designado directamente por el INE.

Luego de señalar que el examen de conocimientos para los aspirantes se aplicará el 2 de agosto, el proceso de selección concluirá el 30 de septiembre y el 7 de octubre quedará formalmente instalado el nuevo consejo del IEPC y con ello simultáneamente se iniciará el proceso electoral 2014-2015, por lo que lo ideal sería contar con 50 aspirantes, de los cuales sean 25 hombres y 25 mujeres.