CHILPANCINGO, Gro., 07 de septiembre de 2014.- La zona Centro, sobre todo el municipio de Chilpancingo, mantiene en alerta a la Secretaría de Salud del estado, pues encabeza la lista de los que tienen más casos de dengue hemorrágico en Guerrero.

De acuerdo a La Jornada Guerrero, Lázaro Mazón Alonso, secretario de Salud en Guerrero, informó en entrevista que hasta el 31 de agosto de 2013 había un registro de mil casos de dengue, mientras que este año en esa misma fecha había sólo 500 casos, y aunque es 50 por ciento menor a las cifras del año pasado, no descarta que haya un incremento en los próximos meses debido a la temporada de lluvias.

El funcionario advirtió que en la zona Centro, sobre todo en Chilpancingo, proliferan los casos de dengue hemorrágico, y mencionó que mientras en el resto del estado hay dos casos de dengue clásico por uno de hemorrágico, en esta capital hay más del tipo hemorrágico.

En la capital hay 110 casos de dengue hemorrágico y 96 de tipo clásico, precisó.

Explicó que esto es debido a que hay más fuentes de proliferación del dengue, como agua estancada, el que no haya casas, patios y azotea limpios, y a pesar de que aseguró que todos los días hay nebulizaciones y se fumiga las viviendas, la gente sigue teniendo los cacharros en sus azoteas o patios.

Dijo que aunque este año no ha habido ninguna muerte por dengue, la gente no se debe confiar.

En Acapulco hay 224 casos de dengue; en Iguala, 70 casos –hace dos años había 150 casos y fue la primera ciudad del país en casos de dengue–; en Tixtla, 22 casos, y la mitad, es decir 12, son de tipo hemorrágico.