IGUALA, Gro. 31 de Julio de 2014.- Los regidores del PRI, Marina Hernández de la Garza, Juana Álvarez Martínez y Enrique Marroquín Pineda, alzan la mano para contender por las candidaturas a las diputaciones locales por el distrito 22 y 23.

En conferencia de prensa, acompañados por seccionales y militantes del Revolucionario Institucional, piden a la dirigencia estatal del PRI que se respeten los métodos estatutarios que marca el articulo 181, de los documentos básicos de ese instituto político.

Esto luego de que los aspirantes a la alcaldía igualteca, Eric Catalán Rendón y Esteban Albarrán Mendoza, firmaran una alianza estratégica en la cual se excluía a David Gama Pérez y Nemesio Álvarez García.

Marroquín Pineda declaró que su interés es de contender por la candidatura a la diputación por el distrito 22; a su vez la regidora Marina Hernández manifestó su aspiración por la diputación por el distrito 23 al igual que su homologa, Juana Álvarez Martínez.

“No vamos a permitir como regidores y representantes del PRI en el ayuntamiento que se negocie para poder cambiar una diputación por una regiduría o por una presidencia municipal por lo que queremos que se acaben con esos vicios”

El regidor —quien se identifica con el aspirante a la alcaldía David Gama Pérez— dio lectura a un documento de dos cuartillas, el cual está firmado por los tres ediles de la fracción del PRI en el ayuntamiento.

Marroquín Pineda detalló que el comité municipal del PRI es quien determinará el proceso electoral y definirá el método, ya sea por encuesta, urnas o consejo político, de acuerdo al artículo 181 para elegir a los candidatos a presidentes municipales, gobernador y diputaciones locales.

“No vamos a alterar la paz que ese esta viviendo al interior del PRI, porque en estos momentos se están presentando hacia la presidencia municipal cuatro candidaturas de cuatro aspirantes que dentro del PRI son importantes, pero hay que presentar también la postura de los representantes del PRI que somos nosotros los regidores, que tenemos voz y voto para decidir y para poder participar en política y en una contienda electoral el próximo 2015”.

Agregó que los tres regidores priistas tienen aspiraciones, las cuales cuentan con el respaldo de la militancia y de la sociedad en general y que los hace pensar tener un triunfo en las próximas elecciones constitucionales en el 2015.

Dijo que no permitirán que se imponga algún pariente como cuota compensatoria ya que el PRI hay suficientes hombres y mujeres que cumplen con los requisitos para ser considerados.

“Los regidores alzamos la voz, manifestándonos públicamente para decir que sí queremos y sí podemos participar en política, y que nuestro compromiso es que si no nos vemos favorecidos, no negociaremos otro espacio para que algún familiar o gente cercana a nosotros se quede”.

Al concluir con la lectura del documento, la regidora Marina Hernández de la Garza expresó: “no se vale que ahora que las mujeres tenemos la oportunidad de participar, nos quiten los espacios porque no les quedó el lugar que ellos querían y negocien el que sigue, las mujeres vamos a pelear la equidad de género (…) competiré por el distrito 23 siempre que cumpla con los requisitos”.

Agregó, “Los enemigos no los debemos de tener dentro de nuestro partido, el enemigo es el partido de enfrente”.

Por su parte, Juana Álvarez Martínez, manifestó que también quiere participar en la próxima contienda electoral ya que tiene trabajo que la respalda y no permitirá negociar ningún espacio.