Samuel Nazario, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Guerrero
CHILPANCINGO, Gro., 12 de marzo de 2014.- Bajo un fuerte operativo policíaco, el empresario Pioquinto Damián Huato abandonó la ciudad de Chilpancingo.
Con perros entrenados, realizaron recorridos en la zona para detectar la posible presencia de explosivos y gente armada.
A las 11:30 horas, el ex presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) abandonó su hogar, en el edificio de siete pisos que se ubica sobre el jardín central, a unos metros del zócalo.
Un día antes, el martes 11 de marzo, ofreció una conferencia de prensa en la que anunció su exilio, por considerar que en el país no existen las condiciones necesarias para garantizar su seguridad.
El empresario detalló en la conferencia que haría una escala dos o tres días en la Ciudad de México, para realizar algunos trámites necesarios antes de su partida.
Posteriormente abandonará el país con rumbo desconocido, por un tiempo indeterminado.
Tras el atentado a balazos que sufrió el 28 de enero por parte del grupo delictivo Los Rojos, en el que falleció su nuera Laura Rosas Brito, Damián Huato envió a su familia fuera del país.
Solamente él y su hijo Valter Damián permanecieron en Chilpancingo, para colaborar con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en las investigaciones.
El último aporte de Damián Huato a las investigaciones ocurrió un día antes de su partida.
Indicó que el personal de la PGJE acudiría a su domicilio para ampliar su declaración.
En ella, aportaría detalles sobre la presunta participación del subdelegado de la Secretaría de Desarollo Social (Sedesol), Ricardo Moreno Arcos como uno de los autores intelectuales del atentado,
Antes del medio día de este miércoles, Pioquinto Damián Huato abandonó su hogar, escoltado por varias patrullas de las Fuerzas Especiales y de la Policía Estatal.
A pesar de su partida, se mantuvo el cerco policíaco en torno a su domicilio.