Piden inclusión de nombres indígenas en actas de nacimiento de Guerrero
ACAPULCO, Gro., 9 de octubre de 2015.- El diputado local de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, afirmó como presidente de la Comisión de diputados del Congreso de Guerrero para el esclarecimiento del Caso Iguala, en el que desaparecieron 43 normalistas de Ayotzinapa hace un año, que se estará informando sobre los avances que se tengan en la misma pues señaló que la comisión establecida a nivel federal para este efecto “se está excediendo en la secrecía”.
En conferencia de prensa en las oficinas del partido, acompañado de la diputada Magdalena Camacho Díaz para la presentación de la agenda legislativa, el legislador afirmó que “una cosa es no divulgar cuestiones que afecten a la investigación y otra cuestión es que muchas de las reuniones que han tenido prácticamente han sido clandestinas”.
Cuestionado de si se llamará al ex gobernador Ángel Aguirre Rivero para declarar ante la comisión que preside, recordó que cuando fue diputado federal y miembro de la comisión para el caso, se tuvo una reunión cuando Aguirre Rivero aún estaba al frente del ejecutivo estatal pero no descartó que se vuelva a dar un encuentro.
Dijo que mientras tanto se esperará a que el ex gobernador se reúna con la comisión de diputados federales para este caso.
Mejía Berdeja abundó que también se buscaría reunirse con los familiares de los desaparecidos así como organismos no gubernamentales y de derechos humanos como Tlachinollan, aunque reconoció que hay una desconfianza por parte de los padres de familia, misma que consideró entendible.
El diputado expresó que mientras esto se da, se buscarán reuniones con la Secretaría de Gobernación, la Fiscalía General Regional, con la Comisión de la Defensa de Derechos Humanos (Coddehum), y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Por otro lado, sobre la liberación de Carlos Mateo Aguirre, quien fue exonerado del delito de lavado de dinero del erario público, mientras los otros acusados siguen presos, Ricardo Mejía afirmó que habría que exigirle a la Procuraduría General de la República que explique por qué consignaron y después indicaron que no había pruebas suficientes hacia el hermano del ex gobernador.
Por su parte, Magdalena Camacho, sobre la legislación para el Mando Único, manifestó que es una reforma constitucional que ha generado reticencia en Guerrero y con las distintas problemáticas que se han presentado, el cambio de gobernador y la falta de recursos económicos no se ha podido llevar a cabo.
Camacho Díaz indicó que como primer punto se esperarían las modificaciones al artículo 115 Constitucional para que el mando de la Policía Municipal se traslade al gobierno del estado.