CHILPANCINGO, Gro., 30 de diciembre de 2015.- Constantino Salmerón Catalán, sobreviviente del movimiento de 1960 en defensa de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), reprochó que a 55 años de que el Ejército asesinara a 19 ciudadanos que participaron en una protesta en esta capital, hoy el gobierno siga igual, utilizando a la fuerza pública contra los movimientos sociales. 

Este 30 de diciembre, como todos los años, se rindió homenaje a los caídos de 1960 que dieron autonomía a la Uagro, en un acto que de costumbre es encabezado por el rector Javier Saldaña, quien esta vez no asistió. 

El programa convocado a las 8:00 horas, inició poco después de las 9:00 horas en espera del rector, que de última hora canceló su presencia. 

Después del evento de bienvenida y presentación, Salmerón Catalán, en su discurso relacionó los años 60 con los tiempos actuales y afirmó que “igual que hace 55 años, el estado sigue convulsionado y sin autoridad”. 

“Es necesario recalcar que la autonomía de la universidad se logró y se escribió con sangre, para que hoy pudieran tener todo lo que tiene y de los lujos que gozan las autoridades universitarias”. 

El líder estudiantil del 60 lamentó que el rector presuma que la universidad tiene más de 80 mil alumnos y que al evento de conmemoración histórica de los caídos no hayan acudido ni 100 estudiantes. 

Pidió al secretario general de la Uagro, José Alfredo Romero Olea hacer una memoria de la lucha del 60 y evitar que se pierdan los homenajes. “Para que los estudiantes conozcan la historia porque parece que seguimos igual, con estos hechos de Iguala, el pasado 26 de septiembre”, donde desaparecieron 43 alumnos de Ayotzinapa. 

El homenaje se realizó en la Alameda central Granados Maldonado en Chilpancingo donde está el monumento a los caídos del 60. Al acto también acudió el luchador social Pablo Sandoval Cruz, quien llamó a la unificación de todas las organizaciones ante los momentos que vive Guerrero y “evitar que las reformas del gobierno federal causen trastornos en el estado y en la universidad, a la cual se debe seguir defendiendo” 

El 30 de diciembre de 1960, soldados del Ejército asesinaron a 19 ciudadanos que participaban en una protesta en Chilpancingo por la lucha universitaria, durante el gobierno priista de Raúl Caballero Aburto.