MÉXICO, DF, 7 de octubre de 2014.- Este martes inicia el proceso electoral más grande la historia del país pues se realizarán 17 elecciones concurrentes y nueve para elegir gobernador, dijo Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional de Elecciones en la primera emisión de Noticias MVS.

El funcionario destacó que en este proceso electoral participarán más de 82 millones de electores en un total alrededor de 152 mil casillas en las que estarán más de 1 millón 250 mil ciudadanos recibiendo los sufragios, dijo.

Cuestionado respecto del clima de violencia que se vive en el país y de la penetración de la delincuencia organizada en la estructura política, el consejero presidente destacó que las elecciones significan la apuesta de la sociedad por dirimir sus conflictos por la vía pacífica y en este proceso son también “la prueba del ácido de la reforma más ambiciosa que ha visto el país en muchos años”, aseguró.

“De cara al proceso electoral que hoy se inicia, debemos subrayar que el tema de la seguridad es un tema de Estado que debe ser transversal”, dijo Lorenzo Córdova, tras recordar que “en 1994 estábamos en una ola de violencia de tipo político y el país tuvo la votación más copiosa de su historia”.

El INE es un actor fundamental en este proceso porque representa el blindaje para garantizar la imparcialidad en las votaciones, “pero no puede dejarse una responsabilidad de este calibre en un solo órgano de gobierno.

Es un tema de estado y transversal a todas las dependencias, a todos los gobiernos y los institutos políticos”, señaló.

Por ello, destacó, debe existir comunicación entre todas las instancias, con las autoridades financieras y de seguridad que deben hacer su trabajo, “y no pretender que el INE sea un ente aislado del Estado Mexicano”, concluyó Córdova Vianello.