Bibliotecario
TAXCO, Gro., 16 de abril de 2014.- La ciudad de Taxco es abarrotada por turistas en estos días Santos, pues allí se lleva a cabo una ceremonia litúrgica conmovedora e impresionante, única en toda la República Mexicana.
Las dramáticas procesiones a lo largo de las empedradas calles de la ciudad se revisten de cofradías de penitentes encapuchados, vestidos de negro y arrastrando cadenas que llevan sujetas a sus tobillos.
De acuerdo a los archivos de la parroquia de Santa Prisca y San Sebastián, los recorridos litúrgicos se realizan desde 1600, pues de ese año data el primer permiso otorgado por la Iglesia para celebrar una procesión del Cristo del Santo Entierro.
Esta celebración continúa hasta la fecha, y se lleva a cabo, según lo marque el calendario católico, en el mes de marzo o abril.
Desde 40 días previos a la Semana Mayor, se realizan ceremonias con motivo de los Seis Viernes de Cuaresma, correspondiendo a cada parroquia un día: el primer viernes a Tecalpulco; el segundo, a Acamixtla; el tercero a Tehuilotepec y Taxco el Viejo; el cuarto a La Veracruz; el quinto, se lleva a cabo en Atzala; y, el sexto, en Paintla.
Jueves Santo
Este día se lleva a cabo la procesión de la comunidad de Xochula, presidida por el cristo de ese lugar, hasta el templo de Santa Prisca y San Sebastián. Allí permanece la imagen de Jesús en el atrio adornado como el Huerto de Getsemaní; por la tarde, se lleva a cabo la simbólica ceremonia del Lavatorio, donde Jesús, representado por el sacerdote, lava los pies de sus discípulos y los invita a participar en la Última Cena, celebrándose así los Sacramentos de la Penitencia y la Sagrada Eucaristía.
En el pórtico del templo se representa el Prendimiento, por actores locales, y se inicia la procesión que encabeza quien personifica a Judas Iscariote, seguido por Pedro, el pescador que busca a Jesús con un farolito encendido, y los soldados romanos. Se llega a la capilla de San Nicolás Tolentino, donde en una cárcel hecha para el propósito, se venera, toda la noche, al Divino Preso. A los lados, hay charolas con monedas benditas que los asistentes pueden tomar al dar su limosna.
Por la noche, parte, del templo de La Santa Veracruz, la Procesión de los Cristos, seguidos por las hermandades de las Ánimas, encruzados y flagelantes. Recorren La Garita, Reforma, el ex convento de San Bernardino, el Zócalo, y la Santísima, para llegar al templo de La Santa Veracruz.
Viernes Santo
Este día se lee el Sermón de la Sentencia de Jesús a las 6.00 de la mañana; a las 11.00, se organiza la Procesión de las Tres Caídas, que parte del templo de San Nicolás.
La imagen de Jesús con la cruz a cuestas es conducida por la Vía Dolorosa, hasta llegar a la plaza Borda donde se escenifican las tres caídas; en su recorrido lo acompañan las imágenes de la Santísima Virgen, La Verónica y María Magdalena.
Alrededor de las 13:00 horas Jesús es crucificado y a las 16:00 horas se procede al Descendimiento del Cuerpo Santo y se regresa al exconvento de San Bernardino de Siena, donde se presenta a Cristo crucificado, y a su lado los ladrones Dimas y Gestas. Más tarde, es bajado de la cruz y depositado en una urna de cristal para llevarlo en hombros durante la llamada Procesión del Santo Entierro.
Luego de varias horas, vuelven nuevamente al exconvento de San Bernardino para llevar a cabo la liturgia del día y la ceremonia del Pésame.
A la medianoche, se inicia la Procesión del Silencio, en la que sólo figuran las imágenes de la Santísima Virgen de los Dolores, San Pedro y devotos enlutados que marchan solemnemente, mismos que velarán, durante toda la noche, al Señor del Santo Entierro, en su ataúd de cristal.
Sábado de Gloria
Este día se guarda un absoluto silencio, en señal de luto y tristeza por la muerte de Jesús.
Por la noche, en la iglesia de Santa Prisca y San Sebastián, hay misa solemne de Vigilia Pascual; a las 00:00 horas se celebra la misa de Resurrección, donde aparece la imagen del Señor vestido con una túnica blanca y se abre la Gloria.
Al primer repique de las campanas se procede a quemar los judas. También se reparten jalones de orejas y golpecitos con el chicote a niños y jóvenes para recordar que deben tener un buen comportamiento.
Domingo de Resurrección
Es el día en que nuevamente venden carne los comerciantes y obsequian a sus clientes bastones, banderitas, palomitas de zompantle y muchas curiosidades.
Por la tarde, se lleva a cabo la Procesión de la Resurrección del Señor, que porta en su mano derecha un estandarte; le acompañan las imágenes de la Virgen María y San Miguel Arcángel; participan, además, las asociaciones católicas juveniles, y es la última de este tiempo cuaresmal.