Refuerza Gobierno se Guerrero salud en Huitziltepec y Tecoanapa
ACAPULCO, Gro., 22 de enero de 2016.- Además de la falta de médicos especialistas señalada en varias ocasiones por el secretario de Salud Carlos de la Peña Pintos, y el delegado del IMSS en Guerrero, José Luis Ávila Sánchez, el sector Salud del estado presenta una escasez de enfermeras.
Lo anterior según un estudio realizado por la Secretaría de Salud federal y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el cual además identificó que en México existe una elevada demanda de enfermeras en contacto con paciente que no ha sido satisfecha.
De acuerdo con los datos, se diagnosticó que los servicios de salud pública requieren, además del cumplimiento mínimo de médicos por habitante, contar con al menos 2 enfermeras por médico en contacto con paciente.
En Guerrero, la relación de enfermera por paciente es menor a 1.2 enfermeras por médico en contacto con paciente.
Lo mismo sucede en los estados de Nayarit, Guanajuato, Sonora, San Luis Potosí, Colima, Tlaxcala, Michoacán, Baja California, Jalisco, Querétaro, el Estado de México y Nuevo León. En este último se reporta, incluso, que hay más médicos que enfermeras.
A nivel nacional, la razón reportada al cierre de 2013 fue de 1.15 enfermeras por cada médico. Lo que señala que en ninguna de las entidades federativas se alcanza la recomendación de por lo menos 2 enfermeras por médico.
Sólo en Chiapas y Coahuila existe una relación de más de 1.4 enfermeras por médico.
Casi el 87.0 por ciento de las enfermeras desempeñan sus labores en el sector público, mientras que en el caso de los médicos la proporción es de 72.0 por ciento.