MÉXICO, DF., 2 de enero de 2014.- Empresas y organismos de todo tipo están incluidos en la lista de contribuyentes incumplidos que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) subió a su portal de internet.

Entre los contribuyentes fiscales morosos se encuentra la arquidiócesis de Acapulco (parroquia Nuestra Señora de Guadalupe Reina de México). Asimismo en la categoría de gobiernos locales destacan los municipios de Atoyac de Álvarez y Zitlala, ambos del estado de Guerrero.

De acuerdo a información publicada en Milenio, todos los nombres revelados este miércoles se encuentran en el supuesto de tener créditos fiscales firmes, no pagados o no garantizados ante el SAT; también fueron incluidos por no hallar su domicilio de contribuyente, así como por tener sentencia condenatoria por haber cometido delito fiscal o que, en su caso, se les haya cancelado o condonado algún adeudo a partir del 1 de enero de este año.

El SAT dio a conocer que actualizará cada 15 días el listado el nombre de los contribuyentes, pues, según las disposiciones, los contribuyentes que estén inconformes con la publicación de sus datos, pueden generar su línea de captura para pagar o presentar alguna aclaración, la cual se resolverá en tres días hábiles.

Todas estas acciones, abundó el SAT, se realizan de conformidad con la reforma hacendaria que modificó el artículo 69 del Código Fiscal de la Federación, con lo cual le permite a la autoridad recaudadora de impuestos publicar el nombre, razón social y RFC de los clientes morosos.