MÉXICO, DF, 27 de septiembre de 2014.- Diputados de las comisiones de Relaciones Exteriores y de Asuntos Migratorios se reunieron con congresistas de Estados Unidos en McAllen, Texas, con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de garantizar la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes no acompañados.

En entrevista, la presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, Amalia García Medina, detalló a Quadratín México sobre las actividades de la reunión llevada a cabo desde el pasado 29 de agosto, en la que realizaron visitas al puente internacional Hidalgo y la Estación de la Patrulla Fronteriza en McAllen y al Centro de Procesamiento Centralizado del Valle de Río Grande.

Queríamos establecer una relación con congresistas americanos para sensibilizarlos porque no es lo mismo tomar decisiones desde Washington, que desde los propios albergues en frontera”, declaró la diputada del PRD García Medina.

La diputada Adriana González, del PAN; Agustín Barrio Gómez, del PRD; y la propia presidenta de Asuntos Migratorios, acompañaron a congresistas americanos hasta los albergues y a las estancias migratorias para conocer la situación en la que se encuentran los menores migrantes.

Aunque pudieron observar una disminución del número de niños en los albergues, la perredista dijo convencida a Quadratín México que no es con deportaciones lo que solucionará la situación de estos menores, sino “atender las causas que tienen que ver con la pobreza, el deseo de reunificación familiar o porque están en riesgo ante la situación de violencia en sus lugares de origen”.

El Gobierno de EU indica que la cifra de menores migrantes no acompañados de octubre de 2013 a octubre de 2014 pudiera llegar cerca de 70 mil niños, cifra que no concuerda con la de Amnistía Internacional (AI) que a finales de septiembre el número superará los 90 mil.

Mientras, los legisladores mexicanos realizaron la tarea de sensibilizar a los congresistas norteamericanos sobre el área que cubre la infraestructura del puente, las limitantes y áreas de oportunidad de las instalaciones; las áreas de detención, de transportación y vigilancia y reconocimiento médico de las personas.

Sin embargo, la diputada Amalia agregó: “no sabemos si estos legisladores mostraron sensibilidad, pero ante las elecciones del próximo noviembre, no sabemos si volverán ganar. Por lo pronto no hay ni una decisión administrativa del presidente Barack Obama ni en el Congreso de EU hacia delante para la protección de estos niños”.

Los diputados integrantes de ambas comisiones concluyeron que el centro de la decisión del Gobierno de Estados Unidos sobre niños migrantes debe basarse en tres ejes: la protección de su integridad personal, la garantía del respeto de su vida si corre peligro en sus lugares de origen y la posibilidad de que se revisen las condiciones para poder quedarse en el país vecino.