IGUALA, Gro., 2 de diciembre de 2013.-El director de Protección Civil municipal, Enrique Jiménez Zúñiga, reconoció que el Mercado Municipal “Adrián Castrejón” es un punto complicado año con año para Protección Civil, ya que en ese lugar hay venta clandestina de pirotecnia, a pesar de les pidió a los comerciantes que no la vendan por el riesgo que existe y ser un punto de gran concentración de personas.

Declaró que sólo han otorgado 18 permisos autorizados para la venta de juguetería de pirotecnia, comercios fijos y carritos móviles que deben contar con extinguidores, cubetas de agua y arena, franelas mojadas y deben tener las vitrinas cubiertas.

Jiménez Zuñiga, dijo que otra de las medidas de seguridad se basa en el momento que la gente adquiere el producto y el vendedor tiene que informarle qué tipo de producto es y cómo debe utilizarlo.

El funcionario municipal, comentó que realizaran operativos sorpresa en toda la ciudad para decomisar la venta de juguetería pirotécnica que se vende de manera clandestina en la temporada decembrina, en la también participaran elementos de la Policía Preventiva, Reglamentos y Gobernación donde acudirán casa por casa y negocio por negocio donde tienen detectada la venta de juguetería pirotécnica clandestina.

Señaló que los permisos no los pueden otorgar en casas-habitación o tiendas particulares, en donde la gente compra sus abarrotes, pero el decomiso lo harán donde tienen acumulada la juguetería pirotécnica, también advirtió que si es una cantidad grande la pondrán a disposición de policía ecológica para que determine que es lo que procede y sancione a la gente que venda estos artefactos.

Recomendó que los juegos pirotécnicos los niños no los guarden en los bolsillos, porque han ocurrido accidentes en donde los menores han quemado sus partes nobles, sus piernas o su abdomen, esto ocurre porque la pirotecnia se prende por la fricción.