Revisa Evelyn Salgado Presupuesto 2025 para garantizar transformación
CHILPANCINGO, Gro., 7 de enero de 2014.- “Sí hay autodefensas en Chilpancingo”, sostuvo en tribuna el diputado priísta local y ex alcalde capitalino, Héctor Astudillo Flores.
Durante su intervención en el pleno con motivo del año nuevo y agenda legislativa, Astudillo Flores aseguró que en la capital guerrerense sí existen grupos de autodefensa, surgidos ante el clima de inseguridad y violencia.
Explicó: “Las autodefensas existen porque no encontraron respuesta en el estado de salvaguardar sus comunidades y sus familias”.
Puntualizó que hay autodefensas en varios municipios de la región Costa Chica, pero también las hay en otros municipios, como Chilpancingo.
“Se dice que no hay autodefensas en Chilpancingo… Yo soy de Chilpancingo y sí las hay, pero no están en la calle con el rifle en las manos y uniformados con camisetas verdes”, expresó.
El diputado priísta indicó que no necesariamente la población necesita armarse, para que se considere la existencia de un grupo de autodefensa.
“No necesitan tener un arma, un cañón, sí hay autodefensa en Chilpancingo, pero se da de una manera diferente… Cuando se reúnen grupos de empresarios para hacer declaraciones y ellos mismos están pidiendo protección, eso es un grupo de autodefensa”, subrayó.
Recordó que los grupos empresariales de la capital, frecuentemente declaran ante los medios de comunicación, para pedir ayuda, ya que sufren acoso y amenazas de los grupos delincuenciales que operan en la zona.
El ex alcalde capitalino remarcó que la inseguridad pública es el mayor problema que enfrenta Guerrero y es también el principal reclamo de la sociedad.
Reconoció que la ley recientemente aprobada, que da vida a la Policía Rural, no resolverá el problema de la inseguridad, ni detendrá el crecimiento de las policías comunitarias.
“Es un asunto delicado, grave y que está creciendo en las regiones, donde está la gente que quiere sentirse protegida”, insistió.