ATOYAC, Gro., 4 de agosto de 2015.- La enfermedad causada por el virus del chikungunya dejó cinco muertos en el poblado de El Paraíso, ubicado en la sierra de Atoyac de Álvarez.

Los pobladores y representantes comunales de El Paraíso solicitaron el apoyo de los gobiernos federal y estatal para dar seguimiento a lo que consideran una pandemia.

“Queremos que el gobierno tome cartas en el asunto sobre la enfermedad de la chikungunya, porque ya hay mucho muerto y la gente se sigue contagiando”, solicitó Juan Pérez Martínez, representante del Consejo de Vigilancia del Comisariado Ejidal de El Paraíso.

Al respecto, el comisario municipal, Melesio Díaz Zamora informó que en los últimos ocho meses han fallecido cinco personas a causa de las complicaciones médicas derivadas del virus de la chikungunya.

Detalló que el primer deceso fue el de un ingeniero, ocurrido en noviembre; después falleció una niña de kínder llamada Antonella; le siguió un ama de casa de nombre Concha y después María Concepción Tolentino; el último caso corresponde a la señora Leobarda Martínez.

De acuerdo al comisario municipal, de los 12 mil habitantes que hay en la comunidad de El Paraíso, el 90 por ciento ha padecido o padece actualmente la enfermedad causada por el virus de la chikungunya.

Explicó que la problemática se complica porque en el centro de salud no hay medicamentos para tratar la enfermedad.

Díaz Zamora detalló que el centro de salud de El Paraíso también da servicio a las comunidades aledañas, como Los Planes, El Arroyo y La Finquita, que tienen núcleos poblacionales de mil a mil 500 habitantes.

“El servicio de salud es incapaz de atender a toda la ciudadanía. El centro de salud está sin medicamentos, eso es preocupante. Lo único que nos dan es una receta y con eso nadie se cura. Hay casos de personas que han requerido hasta 15 días de hospitalización en el hospital de Atoyac. Ya no queremos padecer de la chikungunya, ya hay muchos muertos y tenemos miedo, porque tenemos hijos”, comentó el comisario municipal.

Por ello, pidió que el sector salud dirija su atención a la sierra de Atoyac de Álvarez, que ha sido fuertemente golpeada por el virus.

La denuncia de cinco defunciones en El Paraíso a causa de la chikungunya contrasta con la estadística dada a conocer este mismo día por el subsecretario de Prevención y Promoción de Salud de la Secretaría de Salud, Pablo Kuri Morales.

De acuerdo a las cifras que presentó el funcionario, en lo que va del año se registraron 3 mil 306 casos de fiebre chikungunya en 16 estados, siendo Guerrero el más afectado, con mil 161 contagios.

Para la Secretaría de Salud federal, no existe registro de defunciones por chikungunya.