Llama Abelina López Rodríguez a la detección temprana del cáncer de mama
CHILPANCINGO, Gro., 8 de febrero de 2016.- El secretario de Finanzas del gobierno del estado Héctor Apreza Patrón manifestó que las irregularidades encontradas por la actual administración con respecto a lo financiero fueron algo “brutal” e indicó que si se confirman desvíos de recursos, malversación de fondos o negligencia por parte del ex mandatario Rogelio Ortega Martínez o alguno de sus ex colaboradores, se procederá en consecuencia.
Apreza Patrón se dijo sorprendido de las declaraciones del ex secretario de Gobierno David Cienfuegos Salgado, quien dijo que no conocía ninguna irregularidad del gobierno de Ortega Martínez, puesto que él mismo daba conferencias de prensa en los tiempos de la entrega-recepción en las cuales reconocía que no había ni un sólo peso en las arcas gubernamentales.
En cuanto a las auditorías que se le están haciendo a Rogelio Ortega Martínez y a todos los que formaron parte de su gabinete, el secretario de Finanzas indicó que habían encontrado visos de desvíos millonarios de recursos, pero que todavía estan en análisis ante los órganos internos y posteriormente se notificaría a la Auditoría Superior de la Federación, pero adelantó que sí hay sospechas de malos manejos porque “simple y sencillamente” no dejaron ni un peso, algo que es ilógico.
“Incluso el gobierno del estado recuperó mil 500 millones de pesos que habían sido aprobados para Guerrero por parte de la federación, recursos que ellos no reclamaron y se corría el riesgo de que se perdieran, algo que la administración que encabeza Héctor Astudillo recuperó”, dijo.
Entrevistado tras presidir el homenaje a la Bandera en la explanada del Palacio de Gobierno, el secretario afirmó: “Me llama la atención la declaración de (David) Cienfuegos, donde dice que él no conoció irregularidades financieras, simple y sencillamente le digo es que, qué extraño que no las conociera cuando en los mismos actos de entrega-recepción informamos que no había un centavo para pagar aguinaldos”.
Asimismo sostuvo que a su llegada había laudos en ejecución por más de 800 millones en ese entonces y pagos pendientes a proveedores, lo cual constituyen serias irregularidades financieras, de las que el titular de la Secretaría de Gobierno estaba plenamente informado.
De la misma forma lo hizo el entonces gobernador Rogelio Ortega Martínez, quien expuso ante el Senado de la República la crisis económica que heredarían al gobierno de Héctor Astudillo, por lo que se reiteró sorprendido ante tales declaraciones de Cienfuegos Salgado.
Por otra parte, dijo que dada la complicada situación financiera que enfrenta el gobierno estatal, se está aplicando ya un plan de austeridad en gasto corriente, como el ahorro en traslados del personal, reducción en el uso de vehículos y la abstención de compras de aparatos telefónicos para los funcionarios.
Adelantó que en no más allá de ocho días se dará a conocer de manera formal en qué consistirá el plan de austeridad.
“De manera inmediata ha habido un plan urgente que hemos tenido que echar andar, no se han comprado celulares a funcionarios, a los comisionados que no se han presentado a trabajar se les han retenido sus cheques”, indicó.
El secretario de Finanzas argumentó que con estas medidas se realizará un ahorro importante, y en los próximos días ofrecerán cifras reales sobre el impacto que tendrá este plan de austeridad, así como el número total de “aviadores” que han sido dados de baja, los cuales hasta el mes pasado eran 150.