TLAPA, Gro., 16 de diciembre de 2013.- Mario Galicia Yepez, arquitecto especialista en temas de recursos energéticos, expuso  a simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional en la Montaña que “piensan privatizar y convertir a PEMEX en una empresa administradora de contratos, cuyas utilidades se las van a llevar los extranjeros”.

Galicia Yepez, integrante del Comité Nacional de Estudios de la Energía, un colectivo de ingenieros técnicos y profesionistas trabajadores o extrabajadores de PEMEX, la CFE y el CNEE, dictó la conferencia sobre la Defensa del Petróleo y la Electricidad en la ciudad de Tlapa.

El egresado del Instituto Politécnico Nacional aseveró que se ha despedido a más de 5 mil técnicos de la paraestatal para dar la imagen de que no hay personal calificado y han provocado explosiones sin importar la perdida de vida de trabajadores.

Galicia Yepez alertó que una considerable parte de los recursos de PEMEX son invertidos en exploración, al mismo tiempo que los funcionarios dicen carecer de recursos para extraer el petróleo ya localizado o explotar el gas natural que en gran medida se quema, siendo una táctica para quebrar Petróleos Mexicanos y ocultar negocios sucios.

Participantes coincidieron en que no es la primera vez que se “conspira desde el poder contra la soberanía pero que ahora como en el pasado, el pueblo sabrá mantener la independencia nacional”, recordó Erika Valencia.

Otros ciudadanos se comprometieron a continuar con la defensa de la soberanía para buscar revertir las decisiones de los legisladores de traicionar a la patria, se quejó un campesino.

Macedonio Mendoza Basurto, secretario de indígenas y campesinos de Morena indicó que la conferencia se da en la jornada de lucha por la defensa del petróleo y para  mantener nacionalizadas las industrias energéticas.

Las conferencias se han dado en Iguala, Taxco, Ometepec, Tlapa, Chilapa, siendo programadas además en Chilpancingo, Zihuatanejo y Altamirano.

Los militantes de Morena, llamaron a la ciudadanía a establecer un cerco en el Congreso local para evitar que los diputados locales avalen el acto de traición a la patria de Peña Nieto aceptada por  sus senadores y diputados federales.