Llama Abelina López Rodríguez a la detección temprana del cáncer de mama
ACAPULCO, Gro., 9 de diciembre de 2015.- Durante la sesión en la que entre gritos y tomas de tribuna se aprobó la desaparición de Pensionissste, la diputada federal guerrerense Marbella Toledo Ibarra fijó la postura de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano en contra de dicha reforma a la ley, donde señaló que se pondría en riesgo el destino de los ahorros de millones de trabajadores.
“Esta iniciativa pretende construir paraísos económicos sobre cementerios sociales, y deja en total indefensión a los trabajadores al establecer expresamente que el gobierno ya no será responsable por el manejo que el nuevo organismo haga de las cuentas individuales de ahorro de los trabajadores”, dijo ante el pleno de la Cámara de Diputados.
En la ríspida sesión de este martes, donde PRI, PAN, PVEM, Panal y PES lograron mayoría de votos, la diputada federal por Guerrero advirtió que la iniciativa enviada por el titular del Ejecutivo Federal tenía como objetivo la desaparición de Pensionissste, debido a que propone convertirla en un organismo paraestatal.
Sin embargo la reforma fue aprobada por mayoría en medio de insultos, señalamientos, descalificaciones, conato de violencia, tomas de la tribuna y varios recesos obligados.
Toledo Ibarra insistió en que la reforma abre las puertas a la participación del capital privado, “separando este organismo del ISSSTE y creando un consejo de administración estatal a modo, que de aprobarse, operará inversiones especializadas en fondos para el retiro y de Afore que no tendrán carácter gubernamental, o entidades de la administración pública federal”, señaló Toledo Ibarra.
Denunció que las sociedades privadas manejarán de manera discrecional más de 119 mil millones de pesos, producto de los ahorros de más de un millón de trabajadores del Estado.
Por ello llamó a los diputados a no votar por una iniciativa que “pone en peligro los derechos básicos de los trabajadores”, sobre todo en tiempos como los que atraviesa el país, cuando existe crisis de confianza por parte de la ciudadanía para con sus instituciones.
Finalmente dijo que la propuesta no establecía un objeto social, ni especificaba qué pasará con los remanentes o ganancias que se tengan por el manejo de las cuentas individuales de los trabajadores, dejándolos en la indefensión.
Antes de ser aprobada la privatización de Pensionissste, la diputada Marbella Toledo cuestionó a los diputados del PAN el por qué apoyaban la aprobación de dicha