Descartan víctimas guerrerenses por incendios en Los Ángeles
ACAPULCO, Gro., 21 de abril de 2014.- Con el objetivo de atender a los más de 66 mil derechohabientes adscritos al Hospital General de Zona con Unidad de Medicina Familiar No. 8 de Zihuatanejo, que resultó con afectaciones por el sismo del viernes, desde las oficinas centrales del Instituto Mexicano del Seguro Social fue enviada una Unidad Médico Quirúrgica, para efectuar todo tipo de cirugías menores.
Según informó el delegado en el estado, José Luis Ávila Sánchez, los 38 inmuebles del régimen IMSS Oportunidades sólo sufrieron desprendimientos menores, por lo que funcionan con normalidad, igual que las 29 Unidades de Medicina Familiar y cuatro de cinco de los hospitales del régimen ordinario, luego del sismo del viernes con epicentro Petatlán.
El funcionario indicó que el Hospital General de Zona de Zihuatanejo, tuvo afectaciones en las áreas de urgencias y quirófanos, por lo que se procedió a su desalojo y por precaución para los usuarios no podrán ser utilizadas hasta que concluyan los trabajos.
Señaló además que se habilitó un área alterna en el espacio frontal del hospital, donde se atenderán las urgencias, en tanto que para las urgencias quirúrgicas, cesáreas y emergencias obstétricas, se recibe el apoyo del Hospital Rural de IMSS Oportunidades en La Unión, así como del Hospital General de la Secretaría de Salud en Zihuatanejo.
El hospital en Zihuatanejo tiene 66 mil derechohabientes, cuenta con ocho consultorios de Medicina Familiar y cinco de PrevenIMSS, y consulta externa de las especialidades de pediatría, cirugía, ginecobstetricia, medicina interna y traumatología.
El viernes, el sismo de 7.2 grados Ritcher, con epicentro en Petatlán, ocasionó que los pacientes internados fueran desalojados al área de oficinas sindicales porque, según Protección Civil, no hay condiciones para utilizar los quirófanos de cirugía general ni de tococirugía, tampoco el área de recuperación ni hospitalización.