Hacen mitin en Chilpancingo contra recorte a normales rurales
Entrevistado en la ciudad de Taxco, explicó que los únicos esquemas de seguridad con reconocimiento estatal son la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y la Policía Ciudadana de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).
Dijo que el gobernador Rogelio Ortega Martínez ha sido respetuoso de las policías ciudadanas e incluso ha establecido convenios de colaboración con ellas.
“Las únicas expresiones que han aceptado acercarse al gobierno y firmar convenios de colaboración son por un lado la CRAC, especialmente la Casa de Justicia de San Luis Acatlán y la UPOEG. El FUSDEG no ha entrado en ese esquema y tampoco algunas expresiones de la CRAC”, detalló.
“¿Entonces el FUSDEG no tiene reconocimiento ni respaldo del gobierno?”, se le preguntó. “En absoluto”, respondió el encargado de la política interna del estado.
Cienfuegos Salgado reconoció el uso de armas exclusivas del Ejército en los retenes ilegales que el FUSDEG instala en la entrada a Chilpancingo, pero deslindó al gobierno de Guerrero porque se trata de un tema que compete a la autoridad federal.
Recordó que han habido acercamientos entre el gobierno de Guerrero y el FUSDEG, en los que él mismo ha participado.
“En esos encuentros les permitimos ver que aunque hay tolerancia y la búsqueda de un acercamiento, también hay la búsqueda de un concenso que los limite, para que se construya un esquema en que ellos no violen los derechos de los demás ciudadanos”, explicó.
Por ello, dijo que el gobierno estatal ha tratado de regularizar a todas las expresiones de policías comunitarias, a través de una convocatoria pública.
El objetivo, dijo, es que el gobernador entrante, Hector Astudillo Flores, vea que sí se puede trabajar con las policías comunitarias.