Anuncia Mario Delgado la fecha de entrega de la Beca Rita Cetina 2025
CHILPANCINGO, Gro., 23 de junio de 2014.- La Universidad Autónoma Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Artes (UALCCA) anunció la apertura de seis licenciaturas y la inscripción de al menos 480 estudiantes para el próximo ciclo escolar.
Esta universidad sin registro oficial ubicada en Atliaca, municipio de Tixtla, levantó de manera definitiva la huelga de hambre que estudiantes, docentes y padres de familia mantuvieron durante 12 días.
El promotor de la UALCCA, Austreberto Basilio Goytia, indicó que el municipio de Acatepec se sumó a las acciones de presión y protesta para exigir el decreto de creación y registro de la institución educativa, así como de las licenciaturas que ofrece.
A pesar de que la UALCCA carece de un campus en Acatepec, Basilio Goytia informó que ya se inscribieron 480 estudiantes de aquel municipio, en seis licenciaturas: derechos humanos y gestión internacional, ciencias agropecuarias sustentables, arquitectura de paisaje, nutrición y salud, ciencias biológicas y medicina alternativa
Los directivos, docentes, padres de familia y estudiantes de la UALCCA esperan que el lunes 30 de junio se logre el decreto de creación de la universidad, en una reunión que sostendrán en el Distrito Federal con el gobernador Ángel Aguirre Rivero y el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet.
Indicó que mientras tanto, los directivos, docentes, metodólogos de la Secretaría de Educación Guerrero y de secretarías relacionadas, trabajan en la revisión de los planes de estudios, para solventar todas las inconsistencias.
Aun sin el decreto de creación ni planes de estudios autorizados, la UALCCA ya inició el proceso de expansión a otros municipios.
Entre estos se encuentra Acatepec, donde asegura que las autoridades agrarias ya donaron 70 hectáreas para la creación de un campus universitario.
La UALCCA lleva tres años de operación sin registro y actualmente tiene una matrícula de 145 estudiantes en Atliaca, municipio de Tixtla, donde tienen su sede; para el próximo ciclo escolar ya inscribieron a 480 alumnos en Acatepec, donde no cuentan con instalaciones.
Respecto a los 12 días que permanecieron en huelga de hambre para exigir el decreto de creación de la universidad, Basilio Goytia indicó que se encuentran “físicamente debilitados”.
Por ello, este lunes levantaron de manera definitiva la huelga de hambre, pero anunciaron que mantendrán el plantón en las instalaciones de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), en Chilpancingo.