CHILAPA, Gro., 3 de febrero de 2016.- Habitantes de la comunidad de Tlachimaltepec del municipio de José Joaquín de Herrera (Hueycantenango), denunciaron que el síndico procurador de ese Ayuntamiento, Máximo Rodríguez Bello dio instrucciones a todas las áreas del gobierno local para que seis habitantes no puedan realizar ningún trámite.

Se trata de los ciudadanos, Luis Rodolfo Morales, María Epifanía Moyao Ladino, José Morales Moyao, Romana Patrón Morales, Juan Morales Moyao e Hipólito Morales Moyao a quienes les niegan cualquier documentación o tramite en el Ayuntamiento, acusándolos de “incumplimiento en labores comunitarias”.

Los denunciantes mostraron un documento en el que se lee que el pasado 26 de enero del presente año, el síndico Máximo Rodríguez Bello pidió a todo personal del Ayuntamiento de  José Joaquín de Herrera a “no extender ningún documento personal a las personas antes referidas”.

El documento va firmado por el funcionario y por el comisario de la localidad, Bonifacio Candido Rojas.

Los ciudadanos expresan que Máximo Rodríguez Bello podría estar actuando por venganza debido a que en Tlachimaltepec, varias familias lo acusaron de no cumplir con su trabajo comunitario y abandonó la comunidad.

Además de que estas seis personas, pertenecen a la Policía Comunitaria de Rincón de Chautla del municipio de Chilapa perteneciente a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias- Policía Comunitaria de los Pueblos Fundadores (CRAC-PC-PF), quienes también han denunciado hostigamiento del gobierno.

Los seis ciudadanos denunciantes piden la intervención del Congreso Local o del gobierno estatal ya  que hasta la fecha no han podido hacer ningún trámite en otras dependencias, porque el Ayuntamiento les niega todo tipo de constancias.